sábado 24 de octubre de 2020
Policiales | Rodríguez | Caso Oldani | Justicia

Caso Oldani: piden que la causa contra la fiscal Ferraro siga en la Justicia federal

Lo solicitó el fiscal federal Walter Rodríguez por medio de un escrito presentado ante el juez Marcelo Bailaque. La semana pasada, la defensa de la funcionaria judicial del MPA planteó al magistrado que declare la incompetencia porque la investigación "no tiene sustento y anclaje".

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, rechazó el pedido para que se declare la incompetencia en la causa que investiga por encubrimiento a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro. La misma está bajo la lupa de la Justicia por su desempeño en la custodia de la escena del crimen del empresario Hugo Oldani, asesinado el 11 de febrero pasado en la galería Rivadavia, de donde se estima desapareció una millonaria suma de dinero en pesos y dólares. Dicho dinero, se estima que era parte de actividades clandestinas que se llevaban a cabo en la agencia de Turismo Oldani S.R.L, la cual según sospecha el fiscal Rodríguez, era una "cueva financiera".

El reciente planteo judicial surgió luego de que la defensa que asiste a Ferraro, a cargo de Néstor Oroño, le pidió al juez Marcelo Bailaque -el pasado 1 de octubre- que declare la incompetencia de la Justicia federal tras sostener que el fiscal Rodríguez no puede atribuirle a su defendida un encubrimiento sobre el delito de "intermediación financiera no autorizada" el cual no era investigado el día que mataron a Oldani.

cristina ferraro.jpg
Cristina Ferraro, fiscal de la Unidad de Homicidios.

Cristina Ferraro, fiscal de la Unidad de Homicidios.

Vale recordar, que el estado de sospecha sobre la fiscal Ferraro comenzó a raíz de una serie de testimonios que indicaron que la funcionaria judicial autorizó a la hija y yerno del empresario asesinado poder sacar del local de la firma una suma de dinero que se encontraba en estanterías y que oscilaría los U$D 1.100.000 dólares estadounidenses y $3.050.000 pesos. Dicho dinero, no fue contabilizado por los peritos de la Agencia de Investigación Criminal por lo que nada más se supo sobre semejante caudal de billetes. Por esa razón, el fiscal Rodríguez le achaca a Ferraro -sin aún pedir la indagatoria- haber cometido un posible "encubrimiento agravado en la modalidad de hacer desaparecer rastros, pruebas o instrumento del delito".

Leer más Caso Oldani: piden la incompetencia de la Justicia federal para investigar a la fiscal Ferraro

El fiscal Rodríguez argumentó en este sentido que el delito precedente al encubrimiento "registra un interés federal por obstrucción del buen funcionamiento de una institución nacional y genera, a su vez, un impacto regional por fuera de los límites de la provincia de Santa Fe".

A su vez, pidió el rechazo de la pretensión de Oroño tras aclarar que existe una investigación en curso en la actualidad que apunta de lleno a la intervención de terceras personas y no al fallecido Oldani, que obviamente queda apartado de cualquier tipo de acción penal.

Peritaje galería Colonial caso Oldani2 editada.jpg
Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen.

Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen.

Por la custodia de la escena del crimen, existe además una investigación que se tramita en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de las fiscales del Mariela Jiménez y Laura Urquiza. En esa pesquisa, fueron imputados el Subcomisario Pablo Molinas, que se desempeña como Coordinador de la Escena del Delito de la División Científica Forense -Región I-; el Jefe de la Primera Zona de Inspección, Julián Nizzo; y el Exjefe de Orden Público de la Unidad Regional, Alejandro Amatti.

Leer más El ministro Sain pidió a la Justicia federal que investigue a la firma Oldani Turismo por lavado de activos

Mientras que en la causa que investiga el homicidio del comerciante, hay cuatro personas detenidas con prisión preventiva: Brian Nahuel Damiani (sindicado como el campana de la banda), Juan Manuel Ruffino (el chofer); Bruno Figueroa (acusado de concretar el homicidio; y la menor de edad cuya causa transita en la Justicia de Menores de Santa Fe.

Aquella investigación supo estar bajo la conducción de la fiscal Ferraro desde su inicio pero seis meses después del hecho, por disposición del fiscal regional, Carlos Arietti, el legajo fue reasignado al fiscal Gonzalo Iglesias.