domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | Caso Oldani |

Caso Oldani: piden la incompetencia de la Justicia federal para investigar a la fiscal Ferraro

El abogado de la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que la imputación, por encubrimiento, "no tiene sustento y anclaje".

La causa que investiga posibles delitos financieros realizados a través de la empresa Oldani Turismo S.R.L, cuyo dueño fue asesinado el 11 de febrero pasado en un presunto asalto, sumó un nuevo capítulo luego de que el abogado penalista, Néstor Oroño, presentó en el Juzgado federal N°2, a cargo de Marcelo Bailaque, un pedido para que se declare la incompetencia en el tramo de la investigación que sigue a la fiscal Cristina Ferraro (del Ministerio Público de la Acusación) por el posible “encubrimiento”.

Tal acusación surgió en base a que la funcionaria judicial habría permitido que la familia del fallecido Hugo Oldani se lleve, del local donde ocurrió el crimen, una millonaria suma de dinero y que según estableció una pericia de la Policía Federal Argentina oscilaría los tres millones de pesos.

Caso Oldani_img_1581954403986-MTH-1200.jpg
El crimen ocurrió el 11 el febrero cuando la víctima se encontraba solo en su agencia de la galería Rivadavia.

El crimen ocurrió el 11 el febrero cuando la víctima se encontraba solo en su agencia de la galería Rivadavia.

Mediante un escrito presentado en el Juzgado, el letrado santafesino apuntó a que la causa que dirige el fiscal federal Walter Rodríguez “se erige a partir de una premisa errónea”. Es que para Oroño no se puede relacionar el “encubrimiento” endilgado a su clienta con un “inexistente e incomprobable delito precedente” que vincula al fallecido Oldani.

Leer más Caso Oldani: denuncian a una fiscal y sospechan de dinero sucio de la Policía Motorizada

“No existió, ni podrá comprobarse delito alguno respecto de Hugo Oldani que pueda por conexidad atraer la investigación del presunto encubrimiento”, refirió el abogado que asiste a la fiscal del área de Homicidios. “La atribución de encubrimiento colocada en la persona de la Dra. Ferraro, queda sin sustento y anclaje alguno”, agregó Oroño en su escrito presentado ante el juez Bailaque que aún no resolvió el incidente judicial.

Néstor Oroño.jpg
Néstor Oroño, el abogado defensor.

Néstor Oroño, el abogado defensor.

Por todo ello, el abogado solicitó al magistrado federal, que declare la incompetencia tras argumentar que “resulta evidente que la intervención del fuero federal carece de materia que la sustente”.

La lupa sobre la fiscal Ferraro surgió luego de que fiscal Rodríguez, elaboró un dictamen -en base a una denuncia del ministro de Seguridad, Marcelo Saín- donde informó sobre la apertura de una investigación por el presunto delito de "intermediación financiera no autorizada" y además la formación de una causa a parte para que se investigue el posible encubrimiento de la funcionaria del MPA ante la desaparición de elementos de prueba en momentos en que se realizaban los peritajes del homicidio. Entre esos elementos se destaca una millonaria suma de dinero que según estableció el fiscal Rodríguez alcanzaría los tres millones de pesos.

Leer más Caso Oldani: imputaron a dos jefes policiales por la custodia de la escena del crimen

Dicha suma de dinero, fue advertida por los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que inspeccionaron las instalaciones de Oldani Turismo luego de que el comerciante recibió un balazo en el abdomen tras un robo que fue cometido por una banda que llegó a la galería Rivadavia ubicada en La Rioja al 2400.

Por esa situación, se abrió en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación una investigación por la custodia de la escena del crimen y que cuenta con tres funcionarios policiales imputados: el Subcomisario Pablo Molinas, que se desempeña como Coordinador de la Escena del Delito de la División Científica Forense -Región I-; el Jefe de la Primera Zona de Inspección, Julián Nizzo; y el Exjefe de Orden Público de la Unidad Regional, Alejandro Amatti.

Temas