jueves 22 de octubre de 2020
Policiales | juicio | Brasil |

Caso Dolinsky: arranca el juicio para el empresario de Santa Fe acusado de abusar de una niña

Será este lunes en los tribunales de Santa Fe y contará con el paso de más de diez testigos, entre ellos, algunos radicados en Brasil. El caso investigó el abuso sexual de una joven de 12 años en un hotel céntrico.

El próximo lunes, en los tribunales de Santa Fe comenzará el juicio oral y público donde será juzgado el empresario santafesino, Alberto Dolinsky, quien se encuentra acusado de haber sexualmente a la hija de un “amigo” y socio comercial en un hotel céntrico de Santa Fe en 2014, cuando la víctima se encontraba bajo el cuidado del mismo.

El debate tiene previsto arrancar a las 8.30 ante un tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro, Rodolfo Mingarini y Rosana Carrara. Los mismos analizarán la prueba que expondrá la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, el querellante, José Mohamad y la defensa, a cargo de Raúl Berizzo y Germán Corazza.

Las pruebas del caso serán presentadas durante la jornada del 19 de octubre mediante la declaración de un total de 13 testigos (siete por Fiscalía y cinco por defensa), de los cuales cuatro se encuentran radicados en la república de Brasil.

Tribunales feria.jpg
Tribunales. El juicio comienza a partir de las 8.30 con los alegatos de apertura.

Tribunales. El juicio comienza a partir de las 8.30 con los alegatos de apertura.

Dolinsky llega al juicio en calidad de detenido con prisión domiciliaria. El mismo fue imputado por la Fiscalía por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser cometido por dos personas) en concurso real con corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años). No obstante, el abogado querellante, lo acusó de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con corrupciones de menores agravada. Tanto la fiscal como la querella anticiparon que solicitarán para el empresario una condena de 15 años de prisión.

Leer másCaso Dolinsky: fijaron fecha de juicio para el empresario acusado de abuso sexual infantil

El abuso que investiga la Justicia ocurrió el 2 de enero del 2014 en un hotel del centro de Santa Fe donde el imputado reside. En base a una cámara gesell, la pesquisa pudo establecer cómo habrían sucedido los hechos y qué responsabilidad tendría el propio acusado.

En su acusación, la Fiscalía sostiene que la víctima, que para ese momento tenía 12 años, fue obligada a tomar whisky en el baño de la habitación del hotel y luego fue abusada. No obstante, también presenció el momento en que Dolinsky mantuvo relaciones sexuales con una mujer de nacionalidad brasileña.

Leer más Luego de ocho postergaciones, se concretó la audiencia preliminar en el Caso Dolinsky

Se trata de Lindaci Da Silva Miranda, la cual reside en Brasil y sobre quien pesó en un primer momento de la causa un pedido de captura internacional dictado por el juez penal Jorge Patrizzi porque la misma no se presentó a una audiencia de imputación a tres días de haber sido notificada. Tal pedido fue declarado inválido en noviembre del 2019 por la jueza Sandra Valenti tras hacer lugar a una solicitud de su abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone.

Ante tal situación, Da Silva Miranda nunca fue imputada por el abuso sexual que investigó la Justicia brasileña ya que eligió ser juzgada en su país de origen por lo que una vez que culmine el juicio contra Dolinsky, las actuaciones serán remitidas a Brasil para que se realice un nuevo juicio que tendrá a la mujer en el banquillo de los acusados.

De igual manera, la brasileña será testigos en el juicio del próximo lunes ya que la misma fue citada a declarar por los abogados que asisten al empresario santafesino. La misma dará su versión de manera remota ya que en la actualidad está radicada en Brasil.

Temas