menu
search
Policiales | Daniela Cejas | femicidios argentina | violencia de género

Caso Daniela Cejas: la Asociación Generar será querellante en el juicio

El juez de primera instancia hizo lugar a la petición de la ONG que asiste a mujeres víctimas de violencia de género, y de la que Daniela era vicepresidenta al momento de ser asesinada,

Este miércoles, durante la audiencia de constitución de querellante, el juez de primera instancia Pablo Busaniche dio lugar a la petición de la Asociación Generar Santa Fe para ser querellantes en el juicio por el femicidio de Daniela Cejas, quien era vicepresidenta de la ONG cuando fue asesinada en la cocina de la sede, entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020.

En diálogo con AIRE, la actual presidenta de la asociación, Liliana Loyola, celebró la decisión del juez que habilita a la institución a ser parte del juicio. “Esto significa que vamos a poder hacer nuestra propia presentación de evidencias y de personas que atestigüen sobre lo que le pasó a Daniela. Vamos a insistir para que condena sea por femicidio”.

Javier Sen, imputado por el femicidio de Daniela Cejas, permanece detenido, y lo seguirá estando hasta que la causa se encamine al juicio oral y público. Consultada sobre el plazo para el juicio, Loyola indicó que “no queda mucho plazo. Este año se tiene que realizar el juicio, seguramente va a ser en septiembre u octubre. La fiscal está trabajando y tiene de plazo como máximo este año”.

piden justicia por daniela cejas tribunales _ph maiquel torcatt_marca.jpg
El juez de primera instancia Pablo Busaniche dio lugar a la petición de la Asociación Generar Santa Fe para ser querellantes en el juicio por el femicidio de Daniela Cejas.

El juez de primera instancia Pablo Busaniche dio lugar a la petición de la Asociación Generar Santa Fe para ser querellantes en el juicio por el femicidio de Daniela Cejas.

Violencia de género

Daniela yacía en el piso de la cocina de la ONG, ya sin vida, cuando la encontró su marido la mañana del domingo 19 de enero de 2020. La mujer había salido de la casa familiar el sábado por la tarde, y no había vuelto. El matrimonio estaba atravesando una crisis y Daniela había conseguido un departamento donde tenía planeado mudarse sola con sus hijos. En este proceso de separación, Cejas entabló amistad con Javier Sen, un colaborador de la ONG, pero las intenciones de Javier eran otras: quería mudarse con Daniela y formalizar la relación. Daniela no quería.

Esa negativa fue suficiente para que el violento arremetiera contra Daniela y la asfixiara hasta matarla. Pero el cinismo de Javier fue todavía más allá: borró todos los mensajes del teléfono celular, fue al velorio de la víctima, lloró al lado del cajón, y hasta estuvo presente en la primera fila en un acto en memoria de Daniela.

Poco antes de cumplirse un mes del crimen, la Fiscalía recibió los estudios que precisaron la causa de muerte de Daniela. Con esto, más los testimonios recabados y las pericias practicadas en los teléfonos celulares, no quedaban dudas de que Daniela había sido asesinada por Javier, porque ella no quería estar con él.

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

Daniela Cejas medidas.jpg
Daniela Cejas fue asesinada en la cocina de la sede de la Asociación Generar, entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020.

Daniela Cejas fue asesinada en la cocina de la sede de la Asociación Generar, entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020.

Imputación y prisión preventiva

Sen fue detenido el 13 de febrero de 2020 por orden de la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria. En la audiencia imputativa, desarrollada al día siguiente de la detención, Gioria le atribuyó a Sen la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y en un contexto de violencia de género -femicidio. El 16 de febrero, el juez Sergio Carraro dio por acreditados los hechos endilgados a Sen y dictó la prisión preventiva. En mayo la medida fue confirmada por el juez de la Cámara de Apelaciones, Enrique Álvarez, y el marido de Daniela se presentó como querellante en la causa con representación de la abogada Carolina Walker Torres.

Entre la evidencia que expuso la fiscal para sostener que la muerte de Cejas se trató de un femicidio, se destacaron las declaraciones de las amigas de Daniela y las comunicaciones entre víctima y femicida. Los testimonios permitieron conocer que la mujer se encontraba en proceso de separación con su esposo, con quien no mantenía una mala relación, pero consideraba que el vínculo se había agotado. Al mismo tiempo, dieron cuenta que desde hace un tiempo Daniela se estaba viendo un tal “Javier”. Esta relación, conocida para las amigas íntimas de Daniela, era ignorada por su familia.

Leer más ► Inauguraron el centro de día Daniela Cejas con un mural en honor a la víctima de femicidio