sábado 15 de enero de 2022
Policiales Ministerio Público de la Acusación | abusos sexuales | Cámara Gesell

Cámaras Gesell: revés judicial para la Fiscalía en el caso del jardín Ceferino Namuncurá

La jueza Martha Feijoó declaró inadmisible el recurso que planteó la fiscal Alejandra Del Río Ayala para que sea revisado el fallo que aceptó que una psicóloga de la defensa pueda tomar las entrevistas con las víctimas en las cámaras Gesell.

La jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, Martha Feijoó, declaró este miércoles inadmisible el recurso de apelación que interpuso la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, para que sea revisado el fallo que aceptó que parte de las cámaras Gesell de la causa que investiga abusos en el jardín Ceferino Namuncurá sean tomadas por una psicóloga convocada por la defensa del caso, a cargo de Marcos Barceló.

En la reciente resolución, a la que tuvo acceso AIRE, la magistrada sostuvo que el planteo de la fiscal “carece de impugnabilidad objetiva específica” tras argumentar que la medida dispuesta por el juez José Luis García Troiano podrá ser discutida, en un futuro, cuando la causa llegue a una instancia de acusación y audiencia preliminar para ir a juicio.

Según la jueza de alzada, la fiscal en ese entonces podrá plantear la invalidación de la cámara Gesell “por actividad procesal defectuosa de todo aquello que, por contener defectos de producción, oportunamente protestados, no deban ingresar al juicio e igualmente si se entendiera que se han lesionado garantías constitucionales”.

Leer más ► Un equipo intermedio para hacer las Cámaras Gesell, la deuda pendiente del sistema acusatorio

Ante la salida del fallo, el tratamiento de las cámaras Gesell quedará divido en dos tramos. De las seis entrevistas que están previstas para ser realizadas, tres serán con los peritos de parte que ofreció el abogado Barceló, mientras que las restantes estarán a cargo de los peritos del equipo interdisciplinario del Ministerio Público de la Acusación, según indicaron fuentes judiciales.

Tribunales_MG_0862-MTH-1200.jpg
La resolución fue dictada este miércoles en tribunales.

La resolución fue dictada este miércoles en tribunales.

El incidente judicial surgió luego de que el pasado 27 de octubre el juez García Troiano, en una audiencia multipropósito, resolvió hacer lugar al planteo que efectuó el abogado del docente imputado en la causa que investiga (para ese entonces eran tres y ahora son cinco) abusos sexuales que tuvieron cómo víctimas a niñas y niños que asisten al establecimiento educativo del barrio Yapeyú.

Leer más ► Expectativa por las Cámaras Gesell en el caso del jardín de barrio Yapeyú

En esa audiencia, el letrado solicitó al magistrado que tres entrevistas en cámara Gesell sean tomadas por una psicóloga, identificada como María Lucia Farray, la cual se desempeñó en el Ministerio Público de la Acusación desde la puesta en funcionamiento del organismo judicial acusatorio hasta este año. Tal planteo fue rechazado por la fiscal Del Río Ayala la cual argumentó que habitualmente son los profesionales del MPA y la AIC quienes tienen el deber de objetividad en la investigación y protección de las víctimas, a diferencia de la profesional propuesta por el defensor.

Seguidamente, la fiscal insistió con que la investigación “está a cargo del MPA” y las medidas que pueden hacer los defensores son en tanto y en cuanto no entorpezcan las medidas en curso que ordenan desde la Fiscalía.

Finalmente, García Troiano rechazó los planteos de la Fiscalía luego de argumentar que "está fuera de discusión el profesionalismo que llevan a cabo las psicólogas del MPA y de la Agencia de Investigación Criminal, ya que respetan los protocolos dispuestos por Unicef". Sin embargo, hizo lugar al pedido de Barceló ya que consideró que no existen elementos para no hacer lugar al pedido para que la licenciada Farray sea quien realice las entrevistas en cámara Gesell las niñas cuyos padres denunciaron los abusos.