viernes 14 de agosto de 2020
Policiales | procesamiento | piloto | San Justo

Avioneta de San Justo: confirman procesamiento para el piloto paraguayo y un expolicía

Se trata Fleitas González y "Pipi" Maldonado ambos imputados de haber organizado el traslado de un cargamento de cocaína desde Paraguay hasta una zona rural santafesina. Por el caso hay un matrimonio con pedido de captura nacional e internacional.

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó finalmente el procesamiento para los dos hombres que se encuentran implicados en la causa que investiga el hallazgo de una avioneta clandestina oriunda de Paraguay que el 22 de febrero, se presume, descargó cocaína en un campo de la localidad de Nare, en el departamento San Justo.

Se trata del paraguayo, nacionalizado argentino, Juan Adrián Fleitas González y el expolicía, Carlos Alberto “Pipi” Maldonado. Ambos procesados con prisión preventiva por el delito de “confabulación”, basado en que dos o más personas se ponen de acuerdo para emprender algún plan ilícito y cuya pena parte de un año y que puede llegar a seis años de prisión.

Por el caso se encuentra prófugo un matrimonio conformado por Claudio “Pulga” Casco y Lorena Melgarejo, quienes cuentan ya con una serie de antecedentes tanto en la Justicia provincial como federal. Los mismos fueron señalados por el fiscal federal Walter Rodríguez, como parte de la banda que participó de la logística del vuelo de la aeronave, matrícula ZP-X060, proveniente de territorio paraguayo que luego se estrelló en suelo santafesino.

MELGAREJO 2.jpg
Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos. La avioneta paraguaya transportaba 200 kilos de marihuana.

Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos. La avioneta paraguaya transportaba 200 kilos de marihuana.

Leer másEl vuelo de la avioneta narco estrellada en San Justo había sido alertado por la DEA

Aquel vuelo tuvo como dato curioso de que su ingreso al país fue alertado por agentes de la Delegación de la DEA en Buenos Aires que informaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe que una avioneta marca Piper Modelo Cherokee de color rojo y blanco, posiblemente cargada con material estupefaciente, había despegado desde Paraguay y tenía como destino la provincia de Santa Fe.

Para la Fiscalía la aeronave fue tripulada por el paraguayo Fleitas, quien llamativamente ingresó al país el 22 de febrero a las 3.10, por el puente Internacional San Roque de la Cruz (Posadas-Encarnación) y una hora y media después retornó a Paraguay por el mismo cruce. Horas después la nave despegó de un lugar incierto e ingresó al país y aterrizó en un campo de Nare y luego intentó levantar vuelo per se estrelló.

Con la ayuda de Maldonado, el piloto Fleitas salió y juntos habrían descargado el material estupefaciente hasta un Fiat Palio. Luego se dirigieron hacia Laguna Paiva y secundados por un automóvil Ford Focus, propiedad Melgarejo y Casco, rojo fueron hacia un inmueble de Pasaje Romero al 7700 de la ciudad de Santa Fe donde se cree que descargaron la droga.

Auto Avioneta San Justo 1.jpg
La Justicia deberá determinar si dentro del Fiat Palio se encuentran partículas compatibles con material estupefacientes. 

La Justicia deberá determinar si dentro del Fiat Palio se encuentran partículas compatibles con material estupefacientes.

Planteos descartados

El reciente fallo, que lleva la firma de los jueces Fernando Lorenzo Barbará y José Guillermo Toledo, no hizo lugar a los cuestionamientos que hizo la defensa de Maldonado y Fleitas González, a cargo de Hilda Knaeblein y Sebastián Gervasoni, contra el procesamiento que fue dictado el 13 de marzo pasado por el entonces juez Francisco Miño (hoy retirado).

En su apelación el defensor de Maldonado consideró que “no hay elementos” que permitan inferir que su defendido “haya transportado material estupefaciente, ni que haya procurado su huida o la de terceras personas”. En esa línea, consideró que el testimonio del otro coimputado Fleitas -que reveló a personal policial lo que hoy forma parte de la hipótesis de la causa- fue adquirido por medio de “coacciones” por lo que solicitó que se declare la “nulidad” de la investigación.

Leer más La extraña entrada y salida al país que hizo el paraguayo detenido por la avioneta estrellada en San Justo

En la misma sintonía, la defensora de Fleitas pidió también la "nulidad" de la causa tras considerar que durante la investigación no fue hallado material estupefaciente y que el estado sospecha sobre su defendido recayó porque es de nacionalidad paraguaya y además porque se encontraba sin documentos en la zona donde aterrizó la avioneta. Vale recordar, que el paraguayo -con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires- fue detenido un día después cuando iba a bordo de un remis con destino a Chaco.

En su análisis, los jueces consideraron que existen una “serie de indicios” que acreditan un grado de probabilidad de Fleitas y Maldonado en el caso. Además, los magistrados destacaron que por la gravedad del caso, el delito atribuido podría agravarse en la etapa de juicio ya que podría considerarse el caso como un “transporte de estupefacientes”.