miércoles 24 de febrero de 2021
Policiales Abogados | Justicia |

Asociación ilícita, estafa y usurpación: los cargos contra los detenidos por el caso del edificio de 9 de Julio y Suipacha

En total son cinco y fueron formalmente imputados este martes en tribunales. El próximo viernes, en horario a determinar, se definirá si quedan presos. Como jefe de la organización está implicado un exconvicto.

Las fiscales del Ministerio Publico de la Acusación, Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, imputaron este martes a cinco hombres implicados en la causa que investiga la posesión ilegal del edificio abandonado de 9 de Julio y la esquina de Suipacha en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe.

La atribución se dio ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, en una audiencia que contó con la presencia de los fiscales, Omar De Pedro, Estanislao Giavedoni y el fiscal regional, Carlos Arietti.

El caso salió a luz cuando el pasado 26 de enero, cuando de manera sorpresiva un grupo de hombres se metió dentro del edificio y reactivó la obra que lleva parada 26 años. Sin embargo, los verdaderos propietarios del inmueble denunciaron la situación en la Fiscalía por lo que se inició una investigación penal por usurpación.

Edificio fantasma en Suipacha y 9 de julio_MG_3932-1200_MTH.jpg
El pasado 9 de febrero, peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un relevamiento del inmueble.

El pasado 9 de febrero, peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un relevamiento del inmueble.

A raíz de ello, fueron detenidos un total de cinco personas: el exconvicto, Mario Daniel Bardina (preso por un delito penal tributario en la Justicia Federal y por dos privaciones ilegitimas a empresarios); los abogados Gustavo R. y Cristian B.; y los serenos del edificio, Cristian S. y Pablo P. Todos representados por los abogados, Cesar Cello y Marcelo Lógica (por Bardina), Alejandro Otte (por los letrados) y el defensor público Sebastián Moleón (que asiste a los dos restantes).

En concreto, las fiscales le atribuyeron a los cinco detenidos haber formado parte de una “asociación ilícita” que comenzó a funcionar desde al menos desde julio del 2018 hasta febrero de este año y que tuvo como objetivo apoderarse ilegítimamente, mediante distintas maniobras, del edificio abandonado.

Leer más ► Edificio de 9 de Julio y Suipacha: la Justicia intervino en la "pelea" por la propiedad del edificio "abandonado" hace 26 años

Bardina fue acusado en carácter de organizador de la asociación ilícita y de los delitos de estafa procesal y usurpación. Mientras que el resto como miembros de la organización que investiga la Justicia.

El caso volverá a tener un nuevo avance el próximo viernes, cuando en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial, se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si los acusados permanecen detenidos, con prisión preventiva, o transitan la investigación con alternativas a la cárcel.

En detalle

Durante la audiencia, las fiscales expusieron que la banda pretendió la obtención ilegal del edificio, simulando ser dueños, para así lograr un rédito económico. Tal maniobra fue con el pleno conocimiento de que el 50% del inmueble había sido adquirido por un hombre, en una subasta pública, en el año 2005 y el otro cincuenta, por una mujer, en el 2009.

Según detectó la investigación, Bardina le vendió el 13 de julio del 2018 -por medio de un boleto de compraventa inválido- dos unidades habitacionales a los abogados Gustavo R. y Cristian B. La misma maniobra empleó para quedarse, el mismo, con otra serie de unidades dentro del edificio.

Edificio fantasma en Suipacha y 9 de julio_MG_3894-1200_MTH.jpg
El edificio permanece cerrado para evitar usurpaciones.

El edificio permanece cerrado para evitar usurpaciones.

Tales operaciones, creen desde Fiscalía, habrían posibilitado a los abogados involucrados a que inicien un juicio de escrituración contra los primeros dueños del edificio en el Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Santa Fe. En tal demanda, tanto Bardina como los letrados aseguraron ser los propietarios del inmueble para así “inducir al error al juez que atendió el pleito judicial” y lograr obtener el título propietario.

Repercusiones

Tras culminar la audiencia, la defensa de Bardina, a cargo de Marcelo Lógica explicó en una rueda de prensa que por el momento aguardarán a la audiencia del próximo viernes para exponer su estrategia defensiva. “Nosotros aportaremos las pruebas que el señor Bardina dice tener”, sostuvo el letrado. “Hay una documental que la vamos hacer valer pero en este momento la tenemos en reserva”, aclaró.

Con chicanas a la Fiscalía, el abogado se refirió a la presencia de otros fiscales, incluido el Regional, que acompañaron a Nuzzo y Arri durante la audiencia. “Estaban cuatro fiscales, como si fuéramos Al Capone. Estamos hablando de una usurpación”, cuestionó.

Leer más ► Edificio de 9 de Julio y Suipacha: detuvieron a Mario Daniel Bardina por la denuncia de usurpación

“La Fiscalía viene actuando de manera muy compleja. Nosotros en nuestro estudio tenemos defensas en donde hemos visto que han detenido a personas, las han imputado de hechos y después tuvieron que salir a pedir disculpas. Estoy hablando de la Causa Oldani por ejemplo. La Fiscalía no está actuando conforme a derecho”, destacó.

“Hacen toda una publicidad sobre ciertas situaciones y después hay que sostenerlo”, concluyó Lógica.

con la prensa
Lucila Nuzzo y Gabriela Arri están al frente de la investigación.

Lucila Nuzzo y Gabriela Arri están al frente de la investigación.

Desde la otra vereda, las fiscales del caso dialogaron con la prensa y tal como lo dijeron en la audiencia reiteraron su acusación. "Ha criterio de la Fiscalía estas cinco personas se reunieron desde al menos 2018 con el objeto de apoderarse ilegítimamente del inmueble simulando el carácter de dueño a sabiendas de que no lo son”, explicó Arri.

“Hay damnificados que son los doctores Crespo, que son los compradores en subasta en primer término. El inmueble se subasta en un 50% por ciento en 2005 y el otro 50% en el 2009 en donde resulta víctima la doctora Cossentino”, resaltó Nuzzo.