martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | incendios | Santa Fe |

Así lograron detener a los hombres que quemaron pastizales en El Pozo

Los detalles fueron brindados por el fiscal Giavedoni. El involucramiento de vecinos fue crucial para dar con los acusados, entre los que uno fue imputado este martes.

Fueron las primeras detenciones por la quema de pastizales en el Gran Santa Fe. Un padre y su hijo terminaron identificados el jueves último como responsables de provocar el inicio de un foco ígneo en la zona playera de Los Alisos, en el barrio El Pozo de la ciudad. El papel que los vecinos tuvieron para la detención de estos hombres fue crucial, según describió el fiscal Estanislao Giavedoni.

Cuando se trata de quema de pastizales, los autores deben ser encontrados "con las manos en la masa" para su posterior detención o imputación, según corresponda. Este es uno de los principales obstáculos a la hora de encontrar los responsables de los incendios que desde hace semanas azotan el Gran Santa Fe y toda la zona costera de la provincia.

Embed

"Es muy difícil encontrar a una persona prendiendo fuego", reconoció el fiscal Giavedoni en el programa Será Justicia que se emite por Aire de Santa Fe. Pero en este caso, los dos detenidos fueron vistos por vecinos de barrio El Pozo en el momento preciso. Luego, las cámaras de la zona lo confirmaron.

"Dos personas circulaban por la colectora de la ruta nacional 168 cerca de las 5 de la tarde" de ese jueves 6 de agosto, relató el fiscal. "Los domos del 911 observaron que este vehículo -una camioneta Toyota Hilux que traccionaba un carro de dos ruedas- pasó frente a barrio El Pozo y a los pocos metros, en la calle Laureano Maradona, se aparca en una de las banquinas", contó el letrado.

Leer más ► Quedó en prisión preventiva uno de los detenidos por la quema de pastizales en el barrio El Pozo

Allí, padre e hijo permanecen durante varios minutos. Cuando comienzan a retirarse a bordo de la camioneta, las cámaras captan que "empieza a surgir una columna de humo en el lugar". En ese momento es cuando aparecen los vecinos que no solo dieron aviso al 911, sino que también siguieron a la Toyota mientras mantenían contacto con el servicio de emergencias.

Dos personas que ingresaban al barrio de las afueras de la ciudad "vieron a una persona que, descendida de la camioneta, se acercó a la banquina del lado sur de la colectora, se agachó y encendió fuego", contó Giavedoni. "Como vieron que se iban, valientemente los siguieron y hablaban con el 911 para pasarles más datos sobre el vehículo".

Los hombres fueron aprehendidos finalmente en Boulevard Pellegrini y San Jerónimo, interceptados por móviles policiales.

Leer más ► Piden la indagatoria para seis personas por incendios en zona de islas

El foco ígneo que lograron encender en la colectora de El Pozo fue sofocado rápidamente por los vecinos, pero el fiscal advirtió que en cuestión de segundos, el fuego había logrado propagarse unos 15 o 20 metros, poniendo en serio peligro el complejo habitacional cercano.

Por qué quemaron pastizales en ese lugar, no se sabe. "Las personas optaron por guardar silencio", explicó el fiscal y afirmó que es parte de la investigación determinar el motivo.

Según el Código Penal vigente, la pena por este delito puede ir desde los tres a los diez años de prisión.