domingo 20 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe | incendio | Isla

Piden la indagatoria para seis personas por incendios en zona de islas

El pedido fue formulado por el fiscal federal Gustavo Onel luego de una investigación que tuvo su inicio en julio y que detectó una serie focos ígneos en zonas de islas de Santa Fe y la región.

El fiscal federal N°1 de Santa Fe, Gustavo Onel, solicitó este martes que una serie de personas que fueron identificadas, entre julio y agosto, por la quema de pastizales en zona de islas, sean citados a prestar declaración al Juzgado Federal N°1. El pedido fue formulado ante el juez Reinaldo Rodríguez, quien deberá definir en los próximos días si hace lugar al llamado a indagatoria.

incendios proteccion civil aviones 4.jpg
Personal Sistema Provincial del Manejo del Fuego en la zona de donde se registran los incendios. 

Personal Sistema Provincial del Manejo del Fuego en la zona de donde se registran los incendios.

En concreto, la Fiscalía pidió el llamado a indagatoria para seis hombres que fueron identificados por el personal de las fuerzas que fueron designadas por la Fiscalía para llevar a cabo la investigación: Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. Ambas fuerzas, constataron al menos 20 focos ígneos en distintas islas y campos de la zona de Santa Fe y la región.

Leer másLa Justicia federal abrió una investigación por la quema de pastizales en la región

Los hechos que logró comprobar la Fiscalía y así lograr el estado de sospecha fueron en total tres. El primero apunta a dos hermanos (P. G. R. y J. C. R.) oriundos de la ciudad de Diamante (provincia de Entre Ríos) y para el fiscal son presuntos autores de haber causado un incendio en la isla "Las Animas", el pasado 30 de julio.

Los mismos, según develó la pesquisa, fueron registrados como poseedores de la única ranchada relevada por las fuerzas actuantes en dicha isla. "Entiendo que la conducta que se reprocha a los hermanos resultaría ser la de haber generado el foco de incendio en la isla en la que tienen un puesto o ranchada y donde despliegan su actividad ganadera con la finalidad de renovar la pastura para la cría de su ganado, con los alcances del tipo penal seleccionado", destacó el fiscal en su dictamen.

Leer más Quedó en prisión preventiva uno de los detenidos por la quema de pastizales en el barrio El Pozo

El otro incendio fue detectado el pasado 5 de agosto -tras una denuncia- y tuvo lugar en la isla "La Manzana" y fue como consecuencia de un foco ígneo desatado en una isla lindera llamada "Las Flores Este". Dichos incendios se dieron en dos parcelas de tierra cuyo propietario (R.C.) es el mismo y el cual también fue llamado a indagatoria.

Finalmente, el tercer hecho investigado por la Justicia ocurrió en la isla "Los 4 Hermanos", en jurisdicción de Helvecia (en el departamento Garay) y tiene a tres personas identificadas: H. A. O., G. M. y E. S. C.. Justamente uno de ellos, dijo al personal policial que había causado el siniestro con la intención de limpiar las malezas naturales para posteriormente colocar un cercado para animales bovinos.