menu
search
Policiales abuso sexual | Santa Rosa de Calchines | Navidad

Abuso sexual a un menor en Santa Rosa de Calchines en Navidad: las pruebas que complican a los tres acusados

El juicio por un abuso sexual grupal tuvo este viernes su etapa final de producción de prueba. Los alegatos serán el miércoles y el veredicto se dará a conocer el viernes.

El debate comenzó el jueves y durante dos días se ventilaron las pruebas que involucran a los acusados, dos primos identificados como Héctor Omar Bruno, de 38 años, y Juan Francisco Bruno, de 38, y Claudio Rivero, de 36, con el ataque sexual denunciado el 26 de diciembre de 2021.

Concluida la etapa de declaraciones, los alegatos de clausura se realizarán el miércoles 18 de diciembre, y los jueces darán a conocer su decisión el viernes 20. Los acusados enfrentan posibles condenas de hasta 20 años de prisión.

Fuentes del caso confirmaron a AIRE que el miércoles antes de los alegatos de clausura se esperan las declaraciones de Héctor Bruno y de Rivero, y tras los alegatos, se escuchará la palabra del menor víctima de los hechos.

LEER MÁS ► Tres hombres van a juicio por el abuso sexual de un menor en Santa Rosa de Calchines la noche de Navidad

dolinsky 2.jpg
El juez Sergio Carraro, preside el tribunal en el juicio a tres hombres por el abuso sexual de un menor en Santa Rosa de Calchines

El juez Sergio Carraro, preside el tribunal en el juicio a tres hombres por el abuso sexual de un menor en Santa Rosa de Calchines

El caso

La investigación llevada a juicio por el fiscal Matías Broggi, comenzó el 26 de diciembre de 2021; el menor había sido trasladado al Samco local el 25 de diciembre cerca de las 21, y se dio intervención al personal de la Comisaría 3° de Santa Rosa de Calchines. Los policías se dirigieron al lugar y entrevistaron a allegados del menor, quienes manifestaron lo que les había contado el muchacho: que tres hombres a bordo de una camioneta lo habían interceptado en la vía pública, y que tras abusar sexualmente de él lo dejaron tirado sobre Ruta Provincial n°1, en una estación de servicio abandonada. La víctima pudo identificar a uno de los hombres como Claudio Rivero.

La mamá del muchacho contó que cerca de las cinco de la mañana vio a su hijo acostado boca abajo, con las prendas de vestir sucias; que le preguntó varias veces que le había pasado, pero no le contestó. Durante todo el día notó a su hijo raro, le decía que se sentía mal, no quería comer y pasó todo el día encerrado en su cuarto. Más tarde le contó lo que le había pasado. Entonces, decidieron llevarlo al Samco para que lo revisen.

Declaraciones similares aportaron amigos y familiares del joven, que explicaron también cómo llegaron a identificar al resto de los agresores, a través de fotos en las redes sociales.

El muchacho declaró en Cámara Gesell un mes y medio después del ataque, el 14 de febrero de 2022, y volvió a relatar lo sucedido el 25 de diciembre. El joven agregó que tras el abuso, lo golpearon y le dijeron que no comente lo sucedido porque sino lo iban a matar, y lo dejaron en una estación de servicio abandonada, cerca de su casa. Allí se desvaneció hasta que lo despertó el sol y volvió a su casa.

Un informe técnico Genético Forense consta que se detectó material genético perteneciente a los imputados en distintas muestras secuestradas del vehículo y de las prendas de la víctima.

Sentencia Trigatti - Matias Broggi _DSC00471_MTH_1200.jpg
El abuso fue investigado por el fiscal Matías Broggi

El abuso fue investigado por el fiscal Matías Broggi

Pruebas

Entre la prueba producida durante dos jornadas de juicio se destaca la declaración del menor víctima de los hechos, quien declaró en Cámara Gesell el 14 de febrero de 2022, poco más de un mes después del ataque sexual.

El joven le había relatado lo sucedido a su familia, pocas horas después del hecho, y lo llevaron al Samco local para que sea revisado. Así se dio intervención primero a la comisaría local, y luego a la Comisaría de la Mujer.

Los familiares del menor declararon el el juicio y explicaron como se enteraron de lo sucedido, así como una prima de él, que había estado esa noche y vio cuando la camioneta se retiraba del lugar con el chico, antes de que el resto del grupo pudiera subir. También explicaron cómo llegó a identificar a los agresores a través de imágenes en las redes sociales.

Uno de los acusados había declarado en una audiencia en la Cámara de Apelaciones y confirmó que los tres habían estado con el chico esa noche; si bien refirió que se había tratado de una relación sexual consentida con uno de ellos: esto se contradice con el material genético de dos de ellos, lo que corrobora el relato del menor.

Finalmente, este viernes declararon policías, peritos, bioquímicos y genetistas que explicaron dónde se encontró el material genético, qué tipo de muestras biológicas y sus correspondencias con los involucrados.

LEER MÁS ► Seguirán en prisión los tres hombres sospechados de abusar de un adolescente en Santa Rosa de Calchines

Carolina Walker Torres Caso M sentencia en Tribunales foto Maiquel Torcatt Aire Digital (3).jpeg
El menor víctima de los hechos y su familia se presentaron como querellantes en la causa con representación de la abogada Carolina Walker Torres

El menor víctima de los hechos y su familia se presentaron como querellantes en la causa con representación de la abogada Carolina Walker Torres

Calificación legal

Claudio Rivero y Juan Francisco Bruno fueron acusados como coautores de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por violencia, mientras que Héctor Bruno llega a juicio acusado como partícipe necesario de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por violencia, como coautor.

El fiscal Broggi adelantó un pedido de pena de 14 años de prisión para Juan Bruno y para Rivero, y 10 años para Héctor Bruno. En tanto, la abogada querellante Carolina Walker Torres solicitará que los tres acusados sean condenados a 20 años de prisión.

El tribunal encargado de juzgar la responsabilidad de los acusados está conformado por los jueces Sergio Carraro, Cecilia Labanca y Sebastián Szeifert.