El fallo fue dictado por los jueces Leandro Lazzarini, Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert que, tras un juicio oral, impusieron a Walter Sales Rubio (principal acusado y figura central del caso) una pena de 50 años de prisión efectiva. El mismo falleció en diciembre pasado luego de sufrir una descompensación en la cárcel de Las Flores, en donde se encontraba detenido.
La sentencia también condenó a Sheila Arteriza (pareja de Sales Rubio) a 32 años de prisión por su participación; su hermana, Solange Arteriza (quien permanece libre hasta tanto el fallo quede firme) a 16 años; y la madre de ambas, Alicia Reyna, sentenciada a 14 años de prisión.
A un año de aquel fallo, el abogado Juan José Patiño, que es querellante de un grupo de víctimas, habló con AIRE y recordó la resolución judicial como “histórica”.
“Es una sentencia contundente, que realmente deja antecedentes trascendentes”, dijo en diálogo con el programa que conduce Luis Mino. “Fue emblemático, las maniobras, las conductas y el daño causado”, indicó.
“Cuando se acercaron a la oficina estas personas con sus padres, no dimensioné la gravedad de los hechos. A medida que uno fue investigando fui tomando un poco más de noción”, recordó el penalista santafesino.
“Estos hechos se dieron en un ambiente familiar, en un entorno muy caracterizado como es Rincón, con lo que significa: una ciudad chica o un pueblo grande. Con el reconocimiento que tenía socialmente Sales Rubio”, destacó en otro tramo del reportaje.
Lectura sentencia.jpeg
La sentencia fue histórica no solo por la cantidad de años que impuso sino también por la cantidad de víctimas que tuvo el caso.
Patiño además reiteró que a su criterio aún quedaron más víctimas de los entrenadores del horror, pero que no se animaron a contar los abusos sufridos. “Es la apreciación que tengo yo de acuerdo al debate y los testimonios de que hay más víctimas que no han comparecido”, resaltó.
El caso volverá a tener un nuevo avance el próximo 23 de julio, cuando se realice la apelación de la sentencia ante un tribunal conformado por los jueces Alejandro Tizón, Jorge Andrés y Oscar Burtnik.
Al respecto, el abogado querellante anticipó que pedirá al tribunal de camaristas que impongan la detención de Solange Arteriza, ya que es la única que actualmente atraviesa el caso en libertad tras ser excarcelada durante la investigación penal preparatoria.