menu
search
Policiales Mónica Aquino | Santa Fe | Varadero Sarsotti

A dos años de su desaparición, volvieron a reclamar por Mónica Aquino en Santa Fe

A dos años de su desaparición, la familia de Mónica Aquino volvió a marchar en Santa Fe para exigir la aparición con vida de la mujer de Varadero Sarsotti.

Este lunes 5 de mayo se cumplen dos años de la desaparición de Mónica Stefania Aquino, la mujer santafesina vista por última vez en 2023. En ese marco, familiares, amigos y organizaciones sociales realizaron distintas actividades en la ciudad de Santa Fe para exigir avances en la causa y reclamar su aparición.

Las acciones comenzaron a las 10 de la mañana con una concentración frente a la Fiscalía, ubicada en General López 3302. En ese contexto, su madre, Mirta Machado, volvió a pedir justicia y denunció el abandono de la causa, mientras la investigación parece haberse estancado.

“Hoy hace dos años ya y no sabemos si sigue la búsqueda”, expresó Machado. La mujer aseguró que desde febrero no recibe ninguna novedad de parte de las autoridades judiciales. “Lo único que me dijeron es que la búsqueda sigue. Eso es lo único que sé. No me avisan nada. Quiero que me comuniquen qué es lo que pasa. Se olvidaron de ella. Yo quiero justicia”, agregó con indignación.

LEER MÁS ► Esclavizada a la vista de todos: ¿se podría haber evitado la desaparición de Mónica Aquino?

En tanto, a las 18, se realizará la inauguración de un mural en su memoria en 27 de Febrero 2158, como forma de mantener viva su imagen y renovar el pedido de justicia.

Desde el momento en que se denunció su desaparición, la familia de Mónica Aquino encabezó numerosas movilizaciones y pedidos públicos de esclarecimiento. Pese al tiempo transcurrido y las investigaciones en curso, su paradero sigue siendo desconocido y las sospechas de un posible femicidio siguen latentes.

Embed

El caso de Mónica forma parte del listado de desapariciones que, en Santa Fe, siguen sin resolución.

Una investigación paralizada y sin respuestas

La familia sostiene que los acusados en la causa fueron las últimas personas que vieron a Mónica con vida. “Nosotros pensamos que ellos saben dónde está”, afirmó Machado en declaraciones públicas.

Una de las líneas investigativas más fuertes apunta a las cámaras de seguridad, que registraron a Mónica regresando a su casa. Luego, hay testigos que indican que un hombre fue a buscarla, lo cual coincide con una nueva imagen captada por cámaras ubicadas en el ingreso a la zona de Varadero. En esas grabaciones, se ve a una mujer y un hombre en moto ingresando al lugar, pero según la familia, la moto nunca volvió a salir.

Tres personas están en prisión por la explotación sexual de Aquino: los hermanos Hugo y Daniel Pérez, y a su madre Rosa Aguirre. En diciembre de 2024 los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini condenaron a 15 años de prisión efectiva para Hugo Pérez, la entonces pareja de Mónica, como autor del delito de promoción de la prostitución ajena, agravada en concurso real con explotación de la prostitución ajena.

Reclamo Monica Aquino.jpg
La familia sostiene que los acusados en la causa fueron las últimas personas que vieron a Mónica con vida

La familia sostiene que los acusados en la causa fueron las últimas personas que vieron a Mónica con vida

En tanto, Mario Daniel Pérez (hermano de Hugo) y María Rosa Aguirre (la madre de ambos), fueron condenados a 8 años de cárcel por explotación sexual agravada.

El tribunal que impuso las condenas, dio a conocer los fundamentos de su decisión. En el escrito, al que tuvo acceso AIRE, los jueces analizaron las declaraciones los testigos, unas 40 personas que fueron convocadas al debate, y que permitieron reconstruir los últimos años en la vida de Mónica Aquino, así como las responsabilidades de los condenados.

A la vista de todos

Los jueces repasaron las declaraciones vertidas durante el debate oral y público que se realizó en los tribunales de Santa Fe, y que permitieron saber que antes de conocer a Hugo Pérez, Mónica no ejercía la prostitución. Aquino conoció a Pérez cuando él estaba en prisión; el hombre recuperó la libertad en octubre de 2016 y la pareja comenzó a convivir.

Pérez comenzó a prostituir a Mónica en la zona sur de la ciudad, San Lorenzo y Amenábar y/o Urquiza y Moreno, donde varias personas la vieron trabajando a toda hora, mañana, tarde y noche. Antes de ello, Mónica se dedicaba a vender productos de panadería, tortas, pastafrolas, entre otros, con ayuda de su familia, sostuvieron los tesigos.

LEER MÁS La desesperación de la mamá de Mónica Aquino tras la condena a los hermanos Pérez: "Queremos que hablen"

Las declaraciones también permitieron conocer que en varias oportunidades Mónica había intentado alejarse de Hugo Pérez: se iba a la casa de su madre o de alguna amiga, pero volvía porque él la amenazaba con hacerle algo a su familia o a ella. Las amenazas de Pérez fueron denunciadas en alguna oportunidad por la mamá de Mónica.

El vínculo con Pérez comenzó a alejar a Mónica de su familia, sin embargo, varios testigos alegaron que la vieron golpeada en varias oportunidades: la hermana de Mónica sostuvo que la vio con golpes y un moretón en el ojo, y que ella le contó que su suegra la había golpeado.

Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 16 - Madre Mónica.jpg
Mirta Machado, volvió a pedir justicia y denunció el abandono de la causa, mientras la investigación parece haberse estancado.

Mirta Machado, volvió a pedir justicia y denunció el abandono de la causa, mientras la investigación parece haberse estancado.

Una amiga de Aquino precisó que "Mónica empezó a ejercer cuando conoció a Hugo"; esta misma testigo también dio precisiones de los malos tratos a los que era sometida la joven: “Ella hace dos años, no recuerdo bien, fue corriendo pidiendo auxilio gritando mi nombre y el de mi mamá, a mi casa con los chicos. Ella había ido con los brazos marcados pidiendo auxilio, diciendo que él la quería matar. Estuvo todo el día en mi casa hasta la noche contando todo lo que le hacía. Después la vino a buscar la policía y se fue a lo de una amiga, pero al otro día volvió con él", repasaron la declaración los jueces en los fundamentos.

Las declaraciones de familiares de Mónica coinciden en que a partir de la convivencia con Hugo, comenzó el alejamiento de Mónica en relación a su familia, muchos de ellos no sabían o se enteraron posteriormente que trabajaba en la prostitución, la veían golpeada, Mónica no contaba lo que le pasaba o porque tenía moretones… más de una vez intentó retirarse de su casa, siempre llevándose a sus hijos, y buscaba refugio en lo de su madre o de una amiga, pero Hugo siempre lograba convencerla y hacerla regresar a su hogar, bajo amenazas de hacerle algo a ella o su familia, valoró el tribunal.

El juicio, además de probar la explotación sexual a la que era sometida Monica Aquino, abrió la posibilidad de otra causa por prostitución ajena: una testigo contó su propia historia y sostuvo haber “trabajado” para Hugo Pérez, cuando tenía 15 años, en una “casa” en Rafaela. La mujer detalló cómo Hugo la obligaba a trabajar, y cuando ella no quería la amenazaba con matar o quitarle la hija, hasta que se la sacó, y para poder salir de esa situación tuvo que pagarle trabajando viernes, sábado y domingo.