En diciembre de 2024 los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini condenaron a 15 años de prisión efectiva para Hugo Pérez, la entonces pareja de Mónica, como autor del delito de promoción de la prostitución ajena, agravada en concurso real con explotación de la prostitución ajena.
En tanto, Mario Daniel Pérez (hermano de Hugo) y María Rosa Aguirre (la madre de ambos), fueron condenados a 8 años de cárcel por explotación sexual agravada.
LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: la Justicia condenó a la pareja, el cuñado y la suegra de la mujer desaparecida
Ahora, el tribunal que impuso las condenas, dio a conocer los fundamentos de su decisión. En el escrito, al que tuvo acceso AIRE, los jueces analizaron las declaraciones los testigos, unas 40 personas que fueron convocadas al debate, y que permitieron reconstruir los últimos años en la vida de Mónica Aquino, así como las responsabilidades de los condenados.
Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 18 - Rosana Carrara.jpg
Rosana Carrara, la jueza que presidió el tribunal en el juicio por el caso de Mónica Aquino junto con los jueces Leandro Lazzarini y Susana Luna
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A la vista de todos
Los jueces repasaron las declaraciones vertidas durante el debate oral y público que se realizó en los tribunales de Santa Fe, y que permitieron saber que antes de conocer a Hugo Pérez, Mónica no ejercía la prostitución. Aquino conoció a Pérez cuando él estaba en prisión; el hombre recuperó la libertad en octubre de 2016 y la pareja comenzó a convivir.
Pérez comenzó a prostituir a Mónica en la zona sur de la ciudad, San Lorenzo y Amenábar y/o Urquiza y Moreno, donde varias personas la vieron trabajando a toda hora, mañana, tarde y noche. Antes de ello, Mónica se dedicaba a vender productos de panadería, tortas, pastafrolas, entre otros, con ayuda de su familia, sostuvieron los tesigos.
Las declaraciones también permitieron conocer que en varias oportunidades Mónica había intentado alejarse de Hugo Pérez: se iba a la casa de su madre o de alguna amiga, pero volvía porque él la amenazaba con hacerle algo a su familia o a ella. Las amenazas de Pérez fueron denunciadas en alguna oportunidad por la mamá de Mónica.
El vínculo con Pérez comenzó a alejar a Mónica de su familia, sin embargo, varios testigos alegaron que la vieron golpeada en varias oportunidades: la hermana de Mónica sostuvo que la vio con golpes y un moretón en el ojo, y que ella le contó que su suegra la había golpeado.
Una amiga de Aquino precisó que "Mónica empezó a ejercer cuando conoció a Hugo"; esta misma testigo también dio precisiones de los malos tratos a los que era sometida la joven: “Ella hace dos años, no recuerdo bien, fue corriendo pidiendo auxilio gritando mi nombre y el de mi mamá, a mi casa con los chicos. Ella había ido con los brazos marcados pidiendo auxilio, diciendo que él la quería matar. Estuvo todo el día en mi casa hasta la noche contando todo lo que le hacía. Después la vino a buscar la policía y se fue a lo de una amiga, pero al otro día volvió con él", repasaron la declaración los jueces en los fundamentos.
Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 13 - Madre Mónica.jpg
La desesperación de la mamá de Mónica Aquino.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Las declaraciones de familiares de Mónica coinciden en que a partir de la convivencia con Hugo, comenzó el alejamiento de Mónica en relación a su familia, muchos de ellos no sabían o se enteraron posteriormente que trabajaba en la prostitución, la veían golpeada, Mónica no contaba lo que le pasaba o porque tenía moretones… más de una vez intentó retirarse de su casa, siempre llevándose a sus hijos, y buscaba refugio en lo de su madre o de una amiga, pero Hugo siempre lograba convencerla y hacerla regresar a su hogar, bajo amenazas de hacerle algo a ella o su familia, valoró el tribunal.
El juicio, además de probar la explotación sexual a la que era sometida Monica Aquino, abrió la posibilidad de otra causa por prostitución ajena: una testigo contó su propia historia y sostuvo haber “trabajado” para Hugo Pérez, cuando tenía 15 años, en una “casa” en Rafaela. La mujer detalló cómo Hugo la obligaba a trabajar, y cuando ella no quería la amenazaba con matar o quitarle la hija, hasta que se la sacó, y para poder salir de esa situación tuvo que pagarle trabajando viernes, sábado y domingo.
LEER MÁS ► Testigo del caso Mónica Aquino reveló que se inició en la prostitución por los hermanos Pérez: "Yo la veía a ella y me veía a mí"
La testigo agregó que Pérez le pegaba en la cara o la ahorcaba, que Hugo siempre vivió del "trabajo de las chicas"', y también lo hacía su padre, que siempre trabajaron de eso, su hermano también.
En cuanto a su vínculo con Mónica, esta testigo sabía que era la mujer de Hugo y que ejercía la prostitución, que eran del mismo barrio y llevaban a sus hijos al mismo colegio: siempre la vio golpeada o demacrada, le hacía acordar a cuando ella había sufrido lo mismo. La testigo refirió que habló con Mónica en una oportunidad y le manifestó que ella quería salir de "eso" pero que él la amenazaba con los hijos, y que Rosa también le pegaba. Que cuando Hugo estuvo preso recaudaba la plata Mario y Rosa.
La mujer sostuvo ante los jueces que al ver a Mónica y hablar con ella se vio reflejada en lo mismo que le sucedió y que la familia Pérez vivía del producido económico del trabajo sexual de las mujeres que captaban, repasaron los jueces.
Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 2 - Hugo y Mario Daniel Pérez.jpg
Hugo y Daniel Pérez, condenados por la explotación sexual de Mónica Aquino, participaron del juicio desde la cárcel
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Para el tribunal, “no obstante de lo declarado por la testigo en relación a las vivencias sufridas no son el objeto del presente debate, resultando víctima de hechos delictivos y de competencia de la justicia federal, se dispondrá la remisión de registros de audio y video de su testimonio a los fines de la correspondiente investigación”.
Este testimonio acredita, junto con los demás testigos, que era habitual ver a Mónica golpeada, trabajando en la prostitución, a toda hora del día, siendo controlada por Hugo en la parada, y luego de cada pase retirar el dinero recaudado, o su hermano Mario. Esta testigo sostuvo que habló con Mónica, quien le dijo que no podía salir de la situación de explotación sexual por las amenazas que sufría por parte de Hugo en relación a sus hijos, y que además sufría maltrato de su suegra y de su cuñado.
Así y todo, en más de una oportunidad Mónica intentó alejarse, irse de la casa que compartían en Varadero Sarsotti, pero, o no tenía dónde recurrir, o su suegra le ocultaba los documentos de los chicos para retenerla, o las veces que logró irse, Pérez siempre la encontró y la obligó a volver, siempre bajo amenazas y desplegando violencia, no solo por él sino también por su hermano y su madre Rosa.
Estos hechos, valoró el tribunal, se fueron desplegando en el marco de una situación de extrema vulnerabilidad de la víctima, no solo por ser mujer sino porque sufrió todos los tipos de violencia: física, económica y psicológica, que le impedían salir de esa situación y era obligada a continuar en la prostitución bajo amenazas de muerte a su familia, y sin poder disponer del dinero para criar a sus hijos.
Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 3 - Rosa Aguirre.jpg
Rosa Aguirre, madre de los hermanos Pérez, condenada a ocho años de prisión por explotar sexualmente a Mónica Aquino
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Claves del juicio por el caso de Mónica Aquino
- El juicio contra los hermanos Pérez y Aguirre comenzó el 22 de noviembre de 2024 en tribunales, y la sentencia se conoció el 6 de diciembre. En el debate solo pudo estar físicamente en el lugar María Rosa Aguirre, ya que sus hijos no fueron trasladados a la sala porque el Servicio Penitenciario los calificó como “presos de alto perfil”.
- Durante las siete jornadas de juicio declararon ante el tribunal policías y civiles que narraron el contexto en el que se dio la desaparición de Mónica, el 5 de mayo del 2023. Por ejemplo, la Exjefa de la Brigada de Femicidios de Santa Fe, Ángela Bruschini, quien estuvo al frente de la investigación para encontrar a Mónica, dijo que la mujer era tratada como una mercancía. “Era entregada por la mañana, la tarde y la noche”, dijo.
- También declaró ante el tribunal una mujer que dijo haber sido iniciada en la prostitución por Hugo Pérez. Dijo además que era trasladada hasta una casa de la ciudad de Rafaela, en donde debía prostituirse y estar bajo la orden de “La Rusa”, la dueña de la propiedad. No obstante, recordó haber conocido a Mónica Aquino: “Yo la veía a ella y me veía a mí”.
El caso Natalia Acosta
Mónica Aquino no es la primera mujer explotada sexualmente que desaparece en Santa Fe: desde hace años, la familia de Natalia Acosta reclama por su paradero. Mujeres jóvenes, vulnerables y vulneradas por los que se quedaban con el dinero ganado a cambio de entregar su cuerpo, y que eran vistas por todos en las esquinas de la ciudad: Mónica en la zona sur, Natalia en la zona del centro. Hasta que un día no las vieron más.
LEER MÁS ► "Mi mamá murió de tristeza", dijo la hermana de Natalia Acosta, a 14 años de su desaparición
La investigación por la desaparición de Natalia Acosta, que fue vista por última vez el 29 de mayo de 2009 en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo tramita en la Fiscalía Federal Nro 2 de Santa Fe. El único sospechoso, detenido en 2017, falleció en prisión dos años después. Se trataba de Osvaldo Cerri, quien en 2009 trabajaba como “relacionista” del cabaret “Místico”, donde acudía Natalia. Cerri fue indagado y procesado por el juez federal Francisco Miño, el acusado reconoció que trasladó a la joven al local nocturno la noche en que se la vio por última vez, aunque negó ser responsable de su desaparición.
Natalia Acosta familiares
Mónica y Natalia, dos nombres, dos mujeres que formaban parte de la gran cantidad de mujeres que son sometidas a la explotación sexual en la ciudad, y que un día desaparecieron sin dejar rastro. O fueron desaparecidas: sobre lo que pasó con Mónica hay sospechas que recaen sobre los hermanos Pérez y Rosa Aguirre; sobre Natalia, las excavaciones que se realizaron en la vivienda de Cerri fueron infructuosas.
Son muchas las mujeres que se encuentran en la misma situación que atravesaron Mónica y Natalia, y la pregunta se hace inevitable: ¿se podría haber hecho algo para ayudar a Mónica, a Natalia? ¿Qué se puede hacer para ayudar a todas las mujeres que hoy están en la misma situación?