menu
search
Policiales juicio | Mónica Aquino | Santa Fe

Caso Mónica Aquino: el inicio del juicio revela que la mujer desaparecida era tratada como una "mercancía"

Tenía que prostituirse por la mañana, la tarde y noche y entregar a su pareja 30 mil pesos. En caso de no hacerlo, recibía brutales golpizas. "No era dueña de ni de poder comprarse una bombacha", explicó una exjefa policial.

Los datos fueron revelados por la Exjefa de la Brigada de Femicidios de Santa Fe, Ángela Bruschini, quien estuvo al frente de la investigación para encontrar a Mónica y a su vez detectó el contexto de violencia y prostitución en el que la mujer se encontraba inmersa.

Según la policía retirada, los hermanos Pérez y su madre convirtieron a Mónica en una mercancía que debía prostituirse de manera diaria y cualquier hora. “Era una mercancía que era entregada por la mañana, la tarde y la noche”, dijo.

LEER MÁS ► Prostitución y violencia: arranca este viernes el juicio por el caso de Mónica Aquino

Bruschini también contó que la mujer conoció a Pérez cuando este se encontraba en prisión y que ambos luego fueron a vivir a una casa del barrio Varadero Sarsotti, que había conseguido Mónica y en donde planeaba formar su familia. Sin embargo, aquel deseo de la mujer se truncó cuando su cuñado y su suegra fueron a vivir a ese domicilio de la zona sur, ubicado a la vera del río Salado.

allanamientos varadero sarsotti busqueda aquino1.jpg
Mónica Aquino residía en una casa del barrio Varadero Sarsotti que fue centro de múltiples rastrillajes para dar con la mujer aún desaparecida.

Mónica Aquino residía en una casa del barrio Varadero Sarsotti que fue centro de múltiples rastrillajes para dar con la mujer aún desaparecida.

La exjefa contó que Mónica fue iniciada por los Pérez en el mundo de la prostitución y que debía recaudar 30 mil pesos por día. Y, en caso de no lograrlo, era brutalmente golpeada por Hugo y Mario.

Entre varios detalles que dio la encargada de la Brigada, remarcó que tal era el contexto de violencia al que era sometida Mónica, que unos días después de haber nacido uno de sus hijos, el cual se encontraba en internado en neonatología, debió prostituirse igual en una de las paradas que los Pérez le indicaban: San Lorenzo y Amenábar; Moreno y Urquiza, entre otras de la zona sur. Un completo infierno.

“Mónica no podía moverse, no era dueña de ni de poder comprarse una bombacha”, explicó Bruschini ante el tribunal del juicio oral que comenzó este viernes en la sala 6 del primer piso de tribunales.

El video y la violación en grupo, la antesala de una desaparición

Bruschini recordó además que, en base a testimonios recolectados durante la investigación, Mónica fue obligada a mantener relaciones sexuales con su cuñado y tal acto fue grabado y enviado a Hugo Pérez quien se encontraba detenido por una causa judicial.

En tanto, otra testigo que declaró ante el tribunal este viernes, recordó a su vez que dos meses antes de la desaparición de Mónica Aquino, la mujer fue encontrada en el ingreso al barrio Varadero Sarsotti en medio de una crisis de nervios y llantos.

Es que, según explicó la testigo (que prestaba servicios como policía en la Subcomisaría Primera), Mónica había acordado el pase sexual con un prostituyente en inmediaciones del barrio y cuando el acto concluyó, apareció en el lugar un grupo de hombres que la abordaron y violaron.

Bajo sospecha

Si bien el juicio tiene como eje la explotación sexual a la que fue sometida Mónica, durante parte de la primera jornada del debate surgieron datos vinculados a su desaparición y que incriminarían a por lo menos Hugo Pérez.

Imputados por el caso de Mónica Aquino.jfif
Los hermanos Pérez (Hugo, izquierda, y Mario, derecha) presencian el juicio desde la cárcel de Coronda.

Los hermanos Pérez (Hugo, izquierda, y Mario, derecha) presencian el juicio desde la cárcel de Coronda.

Es que según explicó la exjefa Bruschini, la pareja de Mónica la perseguía, manipulaba y hasta amenazaba cuando se iba de la vivienda del barrio Varadero Sarsotti en donde ambos residían.

De hecho, la policía explicó que la mujer cuando buscaba algún refugio iba habitualmente a lo de su madre o lo de una amiga a donde generalmente Pérez iba a buscarla para que volviese a prostituirse a la zona Sur.

Sin embargo, después del 5 de mayo del 2023 (cuando desapareció), nada de eso pasó y Pérez ni siquiera fue a buscarla a lo de su madre o amiga ni tampoco llamó y preguntó por el paradero de Mónica. “Esa vez fue todo muy diferente”, dijo Bruschini en el juicio y dejó a la pareja de la mujer víctima bajo sospecha sobre la desaparición.