menu
search
Policiales Natalia Acosta |

"Mi mamá murió de tristeza", dijo la hermana de Natalia Acosta, a 14 años de su desaparición

Desde el 29 de mayo del 2009 que nada se sabe de Natalia Acosta, la joven que fue vista por última vez en la esquina de 25 de mayo y Suipacha, en la ciudad de Santa Fe. Su hermana responsabilizó a la Justicia y dijo "Mi mamá murió de tristeza".

Natalia Acosta desapareció del centro santafesino el 29 de mayo de 2009 cuando tenía 23 años. Fue vista por última vez en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha. Sus familiares la buscan sin encontrar respuestas. "Por la pérdida de mi mamá hago responsable a la Justicia porque murió de tristeza buscando a mi hermana" dijo Carmela en diálogo con el programa creo en AIRE.

LEER MÁS ►A más de 20 días de la desaparición de Mónica Aquino, el inevitable recuerdo del caso Natalia Acosta

"Se la llevó una red de trata", dijo durante una década su madre María Cristina Balán, que murió en 2019 sin encontrarla. Cada año, en la fecha de su desaparición, realizaban una marcha hasta el local nocturno Místico para reclamar la aparición de Natalia. Este años cuando se cumplen 14 años de la desaparición de la joven, familiares convocaron a una conferencia de prensa a las 9 frente a los Tribunales Santafesinos.

Desaparición Natalia Acosta

"Nunca la buscaron, nunca hubo un dato ni un llamado, una incertidumbre total. Después de los 8 años, la causa se derivó a la Justicia Federal, el fiscal Rodríguez hizo lo que pudo pero nunca nada positivo", explicó Carmela en AIRE.

Desde el día de la desaparición de Natalia, sus padres la buscaron incansablemente. Tanto así que su madre enfermó y murió sin tener novedades del paradero de su hija. "Por la pérdida de mi mamá hago responsable a la Justicia porque mi mamá murió de tristeza buscando a mi hermana. Su pareja de ese momento se fue y actualmente vive en Rosario, nunca le hicieron nada ni lo pudieron investigar", concluyó la hermana de Natalia.

LEER MÁS ► Archivan la causa por la desaparición de Natalia Acosta y sugieren un resarcimiento

Embed

Murió en abril del 2019 en la cárcel el único detenido por la desaparición de Natalia Acosta

Osvaldo Gabriel Cerri, el único detenido en la causa que investiga la desaparición de la joven santafesina Natalia Acosta en mayo de 2009, falleció en abril del 2019 en la cárcel de Coronda, donde cumplía la prisión preventiva dispuesta por la Justicia Federal en diciembre de 2017.

Natalia Acosta vivía en Santo Tomé junto a su pareja, quien la explotaba sexualmente en la zona céntrica de nuestra ciudad. Tenía 23 años cuando desapareció, en la madrugada del 29 de mayo de 2009. La muchacha fue vista por última vez en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, cerca de las 3. Durante mucho tiempo, la causa permaneció dormida en la justicia ordinaria, hasta que a fines de 2016 cambió la carátula de “averiguación de paradero” a “trata de personas” y pasó al fuero federal.

El fiscal federal Walter Rodríguez fue quien reactivó la investigación. Así fue que en noviembre de 2017 se llegó a detener a Cerri, que en 2009 trabajaba como “relacionista” del cabaret “Místico”. Rodríguez pidió su procesamiento por considerarlo responsable de la captación de Natalia. Fue indagado y procesado por el juez federal Francisco Miño, el acusado reconoció que trasladó a la joven al local nocturno la noche en que se la vio por última vez, aunque negó ser responsable de su desaparición.

image.png
Ariel padre de Natalia. Junto a su esposa hoy fallecida no cesaron en el reclamo de justicia

Ariel padre de Natalia. Junto a su esposa hoy fallecida no cesaron en el reclamo de justicia

En enero de 2018, la Justicia ordenó una serie de medidas en la casa de Cerri, ubicada en calle General Paz al 7300, frente a la Seccional 8ª. Allí, efectivos de Gendarmería y del Equipo Argentino de Antropología Forense realizaron excavaciones y trabajaron en la búsqueda de restos o rastros humanos. Hallaron restos de prendas de vestir, que podrían pertenecer a Natalia, aunque los resultados de esas pericias aún no se conocen públicamente.