menu
search
Policiales Mónica Aquino | prostitución | mujeres

Pidieron condenas en el caso de Mónica Aquino: "Era una organización familiar que explotaba a sus mujeres"

Tal como lo dijo en el inicio del juicio, los fiscales Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi ratificaron su pedido de pena de 10 y 20 años de prisión para los hermanos Pérez y su madre acusados de haber explotado sexualmente a la mujer desaparecida.

El juicio por la explotación sexual de Mónica Aquino, desaparecida en la ciudad de Santa Fe desde mayo del 2023, concluyó este miércoles con los pedidos de condena de los fiscales del caso Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, que requirieron penas de 10 y 20 años de prisión para los tres acusados.

La solicitud alcanza a Hugo Pérez, la entonces pareja de Mónica, a quien la Fiscalía le pide 20 años de prisión efectiva tras acusarlo por promoción y explotación de la prostitución ajena agravad; y por lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Los funcionarios judiciales requirieron a su vez 10 años de condena para Mario Daniel (el hermano de Hugo) y la madre de ambos, María Rosa Aguirre, tras achacarle solo el delito de prostitución ajena agravada por la violencia y por la convivencia.

LEER MÁS ► Testigo del caso Mónica Aquino reveló que se inició en la prostitución por los hermanos Pérez: "Yo la veía a ella y me veía a mí"

Según la Fiscalía, tanto los hermanos Pérez como Aguirre actuaron como un clan criminal. “Era una organización familiar que explotaba a sus mujeres”, dijo Moser Ferro en alusión a Mónica Aquino quien debía prostituirse de sol a sol en su parada de Amenabar y San Lorenzo y de su concuñada que salía a “manguear” a diario para llevar alimentos y dinero a la casa del barrio Varadero Sarsotti.

“Se ha probado (durante el juicio) que los tres acusados ejercieron violencia sobre Mónica”, agregó la funcionaria judicial de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación.

Caso Mónica Aquino juicio a los hermanos Pérez 2.jpg
La defensa es representada por tres abogados del Servicio Público.

La defensa es representada por tres abogados del Servicio Público.

Los pedidos fueron realizados ante en el tribunal que conforman los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini quienes deberán dar su veredicto el próximo viernes en la última audiencia prevista para el debate iniciado el pasado 22 de noviembre en la sala 6 del primer piso de tribunales.

Tras culminar los pedidos de la Fiscalía, los defensores públicos, Mónica Echaniz (por Hugo Pérez), Sebastián Amadeo (Mario Daniel) y Betina Dongo (por Aguirre) solicitaron la absolución de sus defendidos y su inmediata libertad.

En el caso de Pérez, la defensora solicitó su desvinculación de culpa y cargo y que el tribunal tenga en cuenta el contexto de marginalidad en el que vivía. Amadeo, por su parte, requirió que se lo absuelva a Mario Daniel por el beneficio de la duda. Mientras que Dongo, requirió la misma medida para Aguirre y que se tengan en cuenta atenuantes para la mujer (situación de pobreza en la que vivió durante toda su vida, por ejemplo).

Claves del juicio por el caso de Mónica Aquino

  • El juicio contra los hermanos Pérez y Aguirre comenzó el pasado 22 de noviembre en tribunales. En el debate solo pudo estar físicamente en el lugar María Rosa Aguirre, ya que sus hijos no fueron trasladados a la sala porque el Servicio Penitenciario los calificó como “presos de alto perfil”.
Monica Aquino acampe en Tribunales (6).jpeg
  • Durante las siete jornadas de juicio declararon ante el tribunal policías y civiles que narraron el contexto en el que se dio la desaparición de Mónica, el 5 de mayo del 2023. Por ejemplo, la Exjefa de la Brigada de Femicidios de Santa Fe, Ángela Bruschini, quien estuvo al frente de la investigación para encontrar a Mónica, dijo que la mujer era tratada como una mercancía. “Era entregada por la mañana, la tarde y la noche”, dijo.
  • También declaró ante el tribunal una mujer que dijo haber sido iniciada en la prostitución por Hugo Pérez. Dijo además que era trasladada hasta una casa de la ciudad de Rafaela, en donde debía prostituirse y estar bajo la orden de “La Rusa”, la dueña de la propiedad. No obstante, recordó haber conocido a Mónica Aquino: “Yo la veía a ella y me veía a mí”.
  • El próximo viernes 6 de diciembre, el tribunal dará a conocer su veredicto a partir de las 8.30.