LEER MÁS►Condenaron a los hermanos Pérez y a su madre por la explotación sexual de Mónica Aquino
Caso Mónica Aquino: el fallo judicial y la reacción de la familia
El tribunal condenó a Hugo Pérez a 15 años de prisión, y a Mario Pérez y María Rosa Aguirre, madre de los acusados, a 8 años cada uno, por los delitos de explotación sexual agravada. Sin embargo, el caso sigue abierto en relación con la desaparición de Mónica Aquino, vista por última vez el 5 de mayo de 2023.
“Ellos saben lo que pasó. Fueron los últimos en verla”, afirmó entre lágrimas la mamá de Mónica, quien insiste en que los condenados tienen información clave que no revelaron. Para la familia, las sentencias no son suficientes mientras no se esclarezca el destino de la joven.
Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 3 - Rosa Aguirre.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
“Queremos que sigan buscándola”
Uno de los reclamos más fuertes de la madre es que las autoridades no están haciendo lo suficiente para encontrar a Mónica. “Pedimos que la sigan buscando porque no vemos avances. Ellos tienen un pacto de silencio, y estamos seguros de que saben dónde está mi hija”, declaró.
La familia lamenta que los esfuerzos de búsqueda, incluidos operativos en barrios clave, no hayan dado resultados concretos. Además, criticaron que Hugo Pérez haya sido absuelto del cargo de lesiones dolosas calificadas, a pesar de los informes médicos y testimonios que apuntaban a un historial de violencia contra Mónica.
La hipótesis de la trata de persona
El tribunal también resolvió remitir el caso a la Justicia Federal para investigar la posible comisión del delito de trata de personas. Esta línea de investigación busca determinar si Mónica fue víctima de una red de explotación que podría haber facilitado su desaparición.
“Mi hija jamás hubiera dejado a sus hijos. Todo esto apunta a algo mucho más grande”, señaló la mamá de Mónica, con la esperanza de que esta nueva etapa en el caso aporte respuestas.
Sentencia juicio explotación sexual Mónica Aquino 2 - Hugo y Mario Daniel Pérez.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
La lucha por justicia continúa
La familia de Mónica Aquino sigue firme en su pedido: que se rompa el silencio y se llegue a la verdad. Con pancartas y remeras con el rostro de Mónica, asistieron al fallo judicial para exigir que no se detenga la búsqueda y se investigue a fondo el paradero de la joven.
“No vamos a parar hasta que sepamos qué le pasó. Necesitamos respuestas, y no vamos a descansar hasta encontrarlas”, concluyó su mamá.