viernes 14 de mayo de 2021
Policiales Rosario | María de los Ángeles Paris | Gatillo fácil

A cuatro años de la muerte de una bibliotecaria que dejó al descubierto la oscuridad de una comisaría

María de los Ángeles Paris fue a hacer una denuncia a una seccional de Rosario. Terminó esposada y aislada. Una hora después murió. Hay policías imputados por homicidio. El juicio se realizará este año.

El 3 de mayo del año 2017 a las 21.25 la bibliotecaria María de los Ángeles Paris fue hacer una denuncia a la Comisaría 10ª, en la zona norte de Rosario. Una hora después, a las 22.30, estaba muerta. Qué pasó dentro de esa seccional para que la mujer de 46 años falleciera es lo que se analizará en un juicio oral que está previsto que se lleve adelante este año.

La muerte de esta mujer dentro de una comisaría dejó al descubierto la oscuridad que muchas veces encierra una trama cuando son los policías son los que están involucrados. Pactos de silencio. Complicidades que no se quiebran. Y la incapacidad a nivel humano de dejar morir a una persona, a la que maltrataron sin ningún motivo.

Este caso despertó marchas de los familiares de la bibliotecaria, que nunca creyeron en la versión inicial que dio la policía. Siguen exigiendo justicia y que los policías imputados sean condenados. En la investigación se determinó que la actuación de los efectivos fue, por lo menos, negligente y violenta para con esta docente. María de los Ángeles acudió a la comisaría para denunciar que “le quisieron robar en la calle”. Eso fue lo que informó a nivel oficial la fiscalía de Rosario horas después.

Según la información que se brindó en ese momento a los medios, antes de que Paris pudiera concretar la denuncia “escapó a la carrera de la comisaría visiblemente alterada” por lo que “un par de agentes salieron a buscarla y bajo la presencia de testigos la detuvieron por el estado de alteración que sufría”.

En vez de llevarla a la guardia de un hospital, los policías la trasladaron otra vez a la comisaría. Y la esposaron en un cuarto aislado. La mujer había brindado el número telefónico de un familiar para que los policías le avisaran. Pero eso tampoco ocurrió. Según lo que informó la policía, la bibliotecaria se tranquilizó, pero cuando un efectivo fue a ver cómo estaba, la encontró muerta.

Leer más ► Gatillo fácil: "Yo sabía, yo sabía, a David y Manuel los mató la policía"

Un día después de su fallecimiento se realizó una autopsia que fue muy cuestionada. Se hizo un segundo examen cuatro meses después por parte de la perito oficial del área de tanatología de la Morgue Judicial. Surgió información más certera que permitió describir con mayor aproximación lo que María de los Ángeles padeció esa noche, pese a las dificultades propias que el paso del tiempo y la descomposición plantean en un cuerpo sin vida. Esta autopsia no solo reveló signos de violencia sobre el cuerpo de Paris, sino también lo deficiente y entorpecedor del primer examen del cuerpo.

Comisaría 10 Rosario.jpg
La Comisaría 10ª de Rosario, donde se produjo la muerte violenta de María de los Ángeles Paris.

La Comisaría 10ª de Rosario, donde se produjo la muerte violenta de María de los Ángeles Paris.

“El dictamen de la segunda autopsia confirma lo que sostuvimos desde el primer momento. Demuestra que María de los Ángeles Paris no falleció de muerte natural sino que fue el resultado de haber sido ilegal y violentamente privada de la libertad, golpeada, esposada y sostenida boca abajo por la fuerza en el piso de un cuarto de la Comisaría 10ª hasta su muerte”, indicaron sus familiares en una de las marchas que realizaron para demandar justicia.

“Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en la fractura de dos arcos costales, todos los cuales tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense”, dijo la familia Paris en un comunicado a partir del informe forense. "Todas las lesiones son compatibles con prácticas policiales características de malos tratos y torturas", agregaron.

Leer más ► Gatillo fácil: el fusilamiento de Lautaro Saucedo en barrio Guadalupe

La muerte de Paris aún no fue esclarecida. En la causa se encuentran imputados desde el 18 de julio de 2019 cinco agentes policiales: el comisario Silvio Cortés y la suboficial Susana Domínguez, señalados por homicidio preterintencional e incumplimiento en los deberes de funcionario público, y los agentes Damián Zalazar, Silvina Gianotti y Andrea Allovatti, investigados únicamente por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Maria de los Angeles Paris Rosario.jpg
María de los Ángeles Paris tenía 46 años. Por su muerte están imputados cinco policías: el comisario Silvio Cortés, la suboficial Susana Domínguez, y los agentes Damián Zalazar, Silvina Gianotti y Andrea Allovatti.

María de los Ángeles Paris tenía 46 años. Por su muerte están imputados cinco policías: el comisario Silvio Cortés, la suboficial Susana Domínguez, y los agentes Damián Zalazar, Silvina Gianotti y Andrea Allovatti.

“A cuatro años del asesinato de Paris nos aprestamos a celebrar la audiencia preliminar e inmediatamente después el juicio. Es un típico caso de violencia institucional. Categoría criminal lo más similar a los delitos de lesa humanidad dada la alta vulnerabilidad de la víctima”, señaló el abogado Gustavo Feldman, que representa a la querella junto al letrado Marcos Peiretti.

“Si bien en su momento la querella y la Fiscalía acusaron por homicidio preterintencional a los policías, no puede descartarse que del desarrollo del juicio surja otra acusación más grave”, apuntó Feldman.

“En este tipo de casos lo peor para la sociedad es que el delito quede impune. Esto quedó plasmado con el reciente fallo de la Corte provincial en el caso del homicidio de Jonatan Herrera también a manos de personal policial”, agregó el abogado.

Leer más ► Vuelve a prisión el policía condenado por el crimen de Jonatan Herrera, emblemático caso de gatillo fácil en Rosario

Dejá tu comentario