A punta de pistola, Gambini exigió a Julio y su empleada que se tiraran al piso, pero el comerciante se negó y tras forcejear cayó al suelo. De ahí en adelante, el horror se adueñó de un día que parecía ser normal.
Julio recibió un disparo en el pecho que le puso fin a su vida horas después en el hospital José María Cullen, mientras que Gambini escapó a bordo de su moto por calle Salta hacia la zona oeste.
LEER MÁS ► Caso Julio Cabal: el relato que recuerda cómo un día normal se transformó en un horror
El homicidio caló hondo en el descontento social por lo que un día después del suceso, miles de personas se concentraron en la puerta del almacén de Julio y su familia y luego se movilizaron hacia casa de Gobierno en donde exigieron justicia y protestaron contra la gestión provincial en materia de seguridad.
Marcha Julio Cabal006_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A su vez, y como golpe inmediato institucional, fue descabezada la cúpula de la Unidad Regional I, que en aquella oportunidad estaba presidida por Ricardo Mota. “Nosotros queremos dejar en claro que nos hacemos cargo de la responsabilidad, la sociedad se merece vivir segura”, supo decir.
Tras el crimen, se inició una investigación judicial que estuvo encabezada por la fiscal Ana Laura Gioria que a destajo y junto con detectives de la PDI lograron identificar a Gambini como el autor del homicidio.
Por el caso, Gambini fue condenado a la pena de prisión perpetua el 19 de septiembre del 2022 luego de un juicio en donde quedó expuesto que el delincuente mató para lograr su impunidad y lograr huir del comercio.
Julio cabal homicidio juan cruz gambini 333.jpg
Juan Cruz Gambini, el autor del homicidio de Julio Cabal fue condenado a prisión perpetua.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Esa sentencia fue dictada Jorge Patrizi, Susana Luna y José Luis García Troiano y luego confirmada por los camaristas, Martha Feijoó, Oscar Burtnik y Fernando Gentile Bersano quienes consideraron que “la mecánica del hecho en el que resultara víctima Julio Cabal y la autoría penalmente responsable de Gambini luce acreditada sin duda racional alguna”.
El homicidio de Julio no solo fue el único que provocó una crisis en la seguridad pública en la ciudad de Santa Fe ya que dos días después del asalto fatal del comerciante, fue asesinado en otro robo Maximiliano Olmos, cuando circulaba a bordo de su moto (Honda Tornado) en la intersección de Pasaje Pasteur y Pasaje Larramendi del barrio Mariano Comas.
Perpetua OLMOS condenados.png
Cristian "Pastelito" Martínez y Jesús "Gringo" Noriega , condenados por el crimen de Maxi Olmos.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Por el caso, fueron detenidos y condenados a prisión perpetua Cristian "Pastelito" Martínez y Jesús "Gringo" Noriega quienes, según estableció la investigación, persiguieron a Olmos y le dispararon en la zona inguinal, por lo que cayó de la moto. El estado de indefensión de la víctima fue aprovechado por Martínez, que se bajó de su moto y remató a Maxi con cuatro balazos.
Ambos delincuentes fueron luego sentenciados a prisión perpetua al 28 de septiembre del 2019 en un fallo dictado por los jueces Sergio Carraro, Pablo Ruiz Staiger y Sandra Valenti, tras un juicio oral que tuvo lugar en tribunales. Dicha sentencia fue luego confirmada por la Cámara de Apelaciones y puso fin al otro asalto fatal que también tiñó de negro la ciudad de Santa Fe en materia de seguridad.