menu
search
Política Paritaria Docente |

Paritaria docente: el Gobierno citó a los maestros para el jueves

El encuentro será en la sede del Ministerio de Trabajo, a las 7.45. El gobierno llevará una nueva oferta para encaminar la discusión en la paritaria docente. Resta definir la convocatoria para la administración central y profesionales de la salud.

El Gobierno citó a los maestros para un nuevo encuentro de la paritaria docente. El encuentro será el jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, a las 7.45. El Ejecutivo, tal como lo adelantó AIRE a comienzos de semana, llevará una nueva oferta para encaminar la discusión salarial. La convocatoria llega cuando se desarrolla la primera jornada del segundo paro de 48 horas de los docentes.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso AIRE, el gobierno de la provincia de Santa Fe ya tiene cerrada la propuesta que les presentará a los docentes. La misma será más abultada respecto al porcentaje total de incremento y podría llegar a existir algún corrimiento en las fechas de revisión. En caso de avanzar en ese sentido, el Ejecutivo estaría cumpliendo uno de los pedidos que realizaron los gremios: acuerdos a corto plazo que permitan ir evaluando la evolución de la inflación.

Paritaria docente 3.jpg

La oferta sería similar a la que presentaron las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, alrededor del 40%

LEER MÁS ► Paritarias 2023 en Santa Fe: el Gobierno convoca esta semana para presentar la nueva oferta salarial

El encuentro del jueves llegará luego de que los docentes realizaran dos jornadas de 48 horas de paro y movilizaciones frente al Ministerio de Educación en rechazo de la oferta inicial del 32.5% en tres cuotas y con clausulas de revisión en mayo y julio.

Este martes, los docentes públicos realizaron distintas acciones de visibilización del problema por las calles de la ciudad. En diálogo con el móvil de AIRE, María José Marano, delegada de la seccional Amsafe La Capial indicó: "Les queremos explicar a las familias las razones del paro, que no es solamente el salario sino que hay otros reclamos que ni siquiera insumen presupuesto pero sí decisión política: defender la escuela pública, acompañar a los docenes y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje"

Amsafe.jpg

Respecto a la nueva propuesta que realice el Gobierno, indicó que "debería mejorar en cuanto a porcentajes y tramos. Queremos superar la inflación", remarcó Marano.

Lo que aún no está definido es cuándo será la convocatoria para los gremios de la paritaria central y para los profesionales de la salud. En ambos casos se continúa trabajando en el pase a planta permanente y la situación de los contratados, tema que reviste mucha importancia y que tanto los gremios de la administración central como de la salud vienen insistiendo con fuerza.