jueves 25 de febrero de 2021
Ocio | construcción | Vida | Argentina

Tiny Houses: móviles, sustentables y económicas, así son las casas de nueva era

La idea de casas más pequeñas, eficientes energéticamente y autosustentables cada vez se impone más en todos los países. Pensadas desde el ahorra en la construcción hasta su uso diario, te dejamos los principales atributos.

Las Tiny Houses, o casas pequeñas, se están imponiendo de a poco debido a su bajo costo, comodidad y espacio. Bajo la premisa de minimizar el espacio sin sacrificar algunas de las características de los hogares tradicionales y a la vez ofrecer la misma comodidad y confort.

image.png

Según informa el sitio web Buena Vibra, este tipo de viviendas se caracteriza por ser autosuficientes y por poseer instalaciones capaces de obtener energía. Las casas cuentan con paneles solares y sistemas de gestión de aguas. Otra de sus ventajas es que son reubicables, ya que pueden ser transportadas por remolques.

Leer más► Bicarbonato de sodio: el mejor aliado en la limpieza del hogar

Ya sea frente al mar o el montaña, las casas Tiny pueden colocarse en cualquier geografía. Es una vivienda aislada preparada para todos los climas y deseos.

Cómo son las Tiny Houses

Las Tiny Houses son unidades de vivienda primarias y completas a pequeña escala. Construir y vivir en una Tiny House se hace a partir de una elección consciente, como respuesta al deseo de vivir una vida con una huella ecológica más pequeña.

image.png

Una Tiny House tiene hasta 50 m², idealmente (en parte) autosuficiente, de alta calidad y funcionando como una vivienda habitada a tiempo completo. Ser móviles y estar completamente desconectado de la red es una posibilidad, no un requisito.

Leer más► Cinco formas de hacer tus propios productos de limpieza

Para construirlas se utiliza el sistema steel frame o steel framing. Se trata de un sistema de construcción que se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), placas de roca de yeso, etc.No usa ladrillos y su condición “en seco” lo independiza relativamente de los tiempos de secado de las obras tradicionales y de los vaivenes del clima para avanzar en la construcción.

Subirse a la ola

image.png

La tendencia hacia las casas pequeñas se ha visto impulsada por el movimiento social que propone simplificar y vivir con menos. En ese marco, muchas personas eligen reducir el tamaño del espacio en el que viven.

Leer más ► Fleets: Twitter se rindió y ya tiene historias a lo Instagram

Esta gente está adoptando la filosofía de la vida minimalista y la libertad que acompaña al estilo de vida de la casa diminuta. El movimiento de la casa pequeña es más que simplemente vivir en un espacio pequeño (aunque, sin duda, una casa pequeña es parte de él).

Tiny Houses en Argentina

En Argentina esta movida ya está iniciándose. Desde 2009, la empresa Casarella se dedica a la construcción de casas ecológicas de dos y tres ambientes. Al utilizar paneles de aislación climática y de humedad y sistemas eficientes de uso de agua y energía, se logran ahorros de hasta un 80% en las tarifas de servicios.

image.png

Específicamente refiriéndose a esta tipología de casas, el CEO de Casarella, Nestor Sucko explica que en Argentina hay mucho interés en las tiny houses. Cuenta él que en muchos casos son familias que tienen un lote en la costa para quienes es complejo actualmente ponerse a construir una casa de cero entonces esta propuesta es una solución: la llevan y se instalan los 15 días de vacaciones.

“También hay gente que la ha adoptado como un modo de vida, es una corriente minimalista que busca que las personas estén más afuera, gasten menos y tengan menos cosas”, explica Sucko y agrega: “por otro lado, están quienes están por construir su casa y quieren dejar de pagar alquiler, viven en la Tiny mientras construyen la casa definitiva y después la venden”.

Leer más ► YouTube anuncia la llegada de nuevos anuncios de audio que durarán 15 segundos

Otras empresas en Argentina, como por ejemplo Tinyhousesargentina, ha desarrollado modelos similares. Estos están montados sobre ruedas, lo que abre la posibilidad de ser reubicados cuando el propietario lo desee.