menu
search
Ocio colibrí |

Qué significa cuando un colibrí visita tu jardín

El colibrí es una de las aves más hermosas que habita América y, a pesar de ser la más pequeña en el mundo, su presencia tiene un gran simbolismo.

El colibrí, también llamado picaflor, es uno de los animales más atractivos por naturaleza. Y es que más allá de ser un ave delicada y colorida, logra los 1.200 latidos por minuto, haciendo que sus alas se muevan hasta 90 veces por segundo.

El colibrí es herbívoro y a lo largo de la historia, siempre fue considerado como un mensajero divino y portador del amor. Por eso, cuando se hace presente en una casa, trae consigo un significado muy positivo.

¿Alguna vez un colibrí ha rondado tu casa? Aquí te explicamos lo que significa según diferentes culturas nativas.

Leyenda guaraní del colibrí: el guía de los Santos Difuntos

Según la leyenda del pueblo nativo de Paraguay, el avistamiento de un colibrí significa que un familiar fallecido te está visitando. Esto porque cuando a un ser humano le llega la hora de abandonar el plano terrenal, su alma se desprende de su cuerpo y vuela hasta posarse en una flor.

¿Por qué en una flor? De acuerdo con los guaraníes, ahí el alma se purifica, se perfuma y se conecta con la tierra que le ha visto nacer. Así es como un día llegará un colibrí que la descubrirá entre los pétalos. Amorosamente le recogerá y llevará sobre su cuerpo volando hacia el paraíso. Esa es la razón por la cual los colibríes saltan de flor en flor y se alejan volando rápidamente hasta perderse entre las nubes. Claro que de vez en cuando hacen escalas para que las almas visiten por última vez a sus seres amados.

Para los mayas, el colibrí es un mensajero de buenas vibras

¿No tienes a un familiar fallecido y te visitó un colibrí? Entonces te contamos el significado de avistar esta hermosa ave según los mayas.

El oxts’unu’um (colibrí) se encarga de llevar buenos pensamientos y deseos a las personas, es decir, si ves a una de estas aves significa que alguien está pensando en ti.

De qué se alimentan los colibrís
El colibrí es el ave más pequeña del mundo.

El colibrí es el ave más pequeña del mundo.

Los aztecas los veían como un símbolo de energía ante las adversidades

En el caso de los aztecas, los colibríes eran los mensajeros entre hombres y dioses, ya que uno de ellos los condujo hasta Aztlán. Además, ligaron al ave con Huitzilopochtli.

Debido a lo territoriales que son los colibríes, así como la forma en que defienden a sus hembras, los aztecas usaban amuletos con la figura de estos animalitos para atraer energía, fuerza, disposición a pelar y la habilidad para usar armas.

Aunque hoy en día ya no hay batallas como tal, las personas siguen enfrentando adversidades en su día a día, así que llevar un accesorio o incluso un tatuaje de colibrí los recargará con la energía y habilidades necesarias para enfrentar cualquier reto. ¡Si ves uno, probablemente los dioses te quieren enviar energías para seguir adelante!

Qué significa que aparezca un colibrí en tu ventana
Algunas especies de colibrí tienen hermosos colores.

Algunas especies de colibrí tienen hermosos colores.

¿Cuánto dura la vida de un colibrí?

La esperanza de vida del colibrí es de 3 a 5 años, aunque puede incrementarse según la especie de que se trate. En cautiverio suelen tener una vida corta debido al alto stress que el encierro les provoca.

¿Qué hacen los colibrís en la noche?

Una vez que el sol comienza a ponerse, los colibrís aumentan su alimentación para prepararse para su sueño nocturno. Duermen profundamente como un oso que entra en hibernación durante el invierno, pero lo hacen todas las noches.

Desvelando el VUELO de los COLIBRÍES en súper SLOW MOTION

Reproducción y ciclo de vida de los colibrís

Con la intención de llamar la atención de la hembra, el macho realiza una danza para así cortejarla. Tras ser fecundada, la hembra construye un nido tan pequeño como una goma de borrar. Está formado por musgo, algodón, tela de araña...

Tras poner dos huevos, los incuba de 14 a 19 días. Tras nacer las crías, las alimentan de 3 a 4 semanas. La hembra suele ir más de 140 veces diarias al nido para poder llevar a cabo esta tarea.

Más información sobre el colibrí

El mensaje de sanación que comunica la visita de un colibrí en tu jardín

Cómo hacer néctar para colibrí en casa: la receta

El colibrí, ¿una especie en peligro de extinción?

Temas