domingo 17 de enero de 2021
Ocio | Recetas | beneficios | gelatina

Propiedades de la gelatina: beneficios y recetas

La gelatina pura es un alimento muy saludable para deportistas, adultos mayores, niños y para quienes quieren perder peso. Propiedades y beneficios.

La gelatina es un alimento considerado muy nutritivo y saludable. Si bien es más tentador consumirla en verano, la podemos comer durante todo el año para aprovechar los beneficios que aporta a nuestra salud. A continuación te contamos las propiedades de la gelatina y algunas ideas para que la incluyas en variadas recetas y no te aburras de consumirla siempre de la misma forma.

Propiedades de la gelatina

La gelatina es un alimento muy rico en proteínas. Su ingrediente principal es el colágeno, que procede de huesos, cartílagos y tendones de animales como, por ejemplo, el cerdo. Es baja en grasas e incluso en sus versiones light no contiene azúcares.

Sin embargo para asegurarnos que consumimos gelatina pura, es ideal que la compremos suelta en las dietéticas, o si optamos por la versión envasada, asegurarnos de leer bien en la etiqueta que no contenga demasiados conservantes, colorantes y azúcares, ya que en ese caso el alimento deja un poco de ser tan saludable.

Si compramos la gelatina neutra y pura, prácticamente solo contiene proteína y nada de hidratos de carbono, azúcares ni grasas. Luego en la receta que preparemos le agregamos nosotros el sabor con frutas, jugos, yogures y demás topping que nos agraden.

gelatina light
Postre de gelatina light de durazno y yogurth.

Postre de gelatina light de durazno y yogurth.

Beneficios de la gelatina

La gelatina es un buen alimento tanto para personas que están siguiendo una dieta, ya que es un alimento saciante y calma la ansiedad por el dulce, como para los niños y personas adultas porque los ayuda a hidratarse; también la consumen mucho los deportistas que recuperan minerales y proteínas. Te detallamos sus beneficios.

  • Deporte y actividad física: la gelatina neutra natural puede ayudar a los deportistas a recuperarse de sus lesiones por su alto contenido en proteínas, que tienen la capacidad de recuperar tejidos. Aunque la gelatina por sí sola no es suficiente, pero si como complemento proteico dentro de un plan alimentario saludable.
  • Hidratar a niños y adultos mayores: tanto los niños como los adultos mayores suelen ser reacios a ingerir líquido, en ese caso la gelatina que está hecha con un porcentaje enorme de agua es ideal para ayudar a hidratarse. Además en el caso de los adultos mayores que a veces suelen tener problemas dentales y se les dificulta comer alimentos duros, la gelatina es genial por su facilidad de deglutir y ayuda a compensar la falta de ingesta de la proteína que incluye la carne y que quizás no pueden comer con facilidad.
  • Diabéticos: en este caso se debe consumir la gelatina pura y neutra, que es rica en proteínas y sin azúcares. Si comprás la gelatina de caja mirá bien la etiqueta y asegurate que no contiene hidratos de carbono del tipo azúcares.
  • Personas en plan de bajar de peso: en este caso también es conveniente elegir las versiones sin azúcar. Es muy recomendada en los planes de descenso de peso porque la proteína aporta mucha saciedad y si la combinás con yogures o frutas es un buen postre, merienda o colación.
gelatina 1200.jpg
Gelatina de frutas.

Gelatina de frutas.

Gelatina: cómo se hace

Vos mismo podés preparar la gelatina sin sabor en tu casa y a partir de allí elaborar recetas dándole sabor y colores. Es muy sencillo y poco engorroso. Acá te contamos la receta:

Ingredientes

  • Gelatina neutra o natural en polvo 3 cucharadas.
  • Jugo natural de alguna fruta que te guste 2 vasos.
  • Edulcorante natural como miel, estevia o panela. Aunque si la fruta es muy dulce podés obviar el edulcorante.
  • Agua 1 taza.

Preparación

  • En un jarro calentá el agua hasta que hierva.
  • Agregale las cucharadas de gelatina neutra y mezclá muy bien hasta que se disuelva.
  • Agregá los vasos de jugo de las frutas elegidas. Volvé a mezclar bien para que se integren los ingredientes y evitar la formación de grumos.
  • Volcá la preparación en un molde y cuando se enfríe llevala a la heladera hasta que se solidifique.

FUENTE: buenavibra