lunes 29 de noviembre de 2021
Ocio Gabriel García Márquez | Amor | Historia

Por qué leer "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez

"El amor en los tiempos del cólera" es una novela ideal para todos aquellos que buscan una buena historia de amor verdadero.

En nuestra dura realidad es bueno volver a aquellas novelas que nos han brindado los grandes escritores. Una de ellas es “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez y volver al placer de leer su prosa. Gabriel ha sido uno de los escritores más grandes del continente americano. Sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas y editadas infinitas veces, cautivando a lectores de todo el mundo y obteniendo merecidísimos reconocimientos, como el Premio Nobel de Literatura en 1982.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

"El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez

Leer más► "La tregua", de Mario Benedetti invita a la reflexión contra la soledad y el paso implacable del tiempo

La novela cuenta la historia de Florentino Ariza, un adolescente que se enamora de Fermina Daza y la corteja desde entonces. Pero las diferencias sociales, los giros de la vida, las decisiones de ellos mismos y de los que los rodean, los separan de manera intermitente durante más de cincuenta años, tras los cuales Florentino vuelve a cortejar a Fermina, ya anciana y viuda.

¿Qué puede haber más romántico que amar a la misma persona durante, literalmente, toda una vida? Esta es una novela dedicada al amor verdadero. El autor contó que se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de sus padres al conocerse.

No obstante, existe una relación título-contenido evidente: a lo largo de la novela, el amor es tratado como una enfermedad. Cuando Florentino conoce a Fermina le dan vómitos, mareos y su padrino confirma al examinarlo que “los síntomas del amor son los mismos del cólera”. Esto le vuelve a suceder tiempo después frente a otros encuentros con su amada. De aquí la célebre frase “Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”.

Sin título.png
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Leer más► "Al sur de la frontera, al oeste del sol", una historia desgarradora plagada de nostalgia

A lo largo de toda la novela el amor es visto como algo incurable y en la gran mayoría de los casos, como algo condenado a terminar, a desaparecer: Juvenal y Fermina; Florentino y Fermina; los padres de Fermina; los padres de Florentino. Sin embargo, aunque la relación de los protagonistas termina en un punto, se trata más bien de una larga pausa, la larga espera por la mujer que amó desde el primer instante.

¿Quiénes deben leer esta novela? Los que han amado, los que han sido amados, los que han sufrido por amor, los que aún no han experimentado la fuerza el amor, pero quieren vivirlo, los que aman los buenos libros, los que aman escribir, los que han leído a García Márquez, los que no lo han leído, los que aman las buenas historias…

Dejá tu comentario