miércoles 24 de noviembre de 2021
Ocio Tiempo |

"La tregua", de Mario Benedetti invita a la reflexión contra la soledad y el paso implacable del tiempo

La novela más exitosa de Mario Benedetti nos regala una historia que comienza de forma simple y termina trágicamente. En ella nos invita a reflexionar sobre el amor, la familia, el paso del tiempo, y otros temas.

En 1960, nació una obra cumbre de la literatura perteneciente al Boom Latinoamericano. “La tregua” de Mario Benedetti alcanzó el mayor éxito de público logrando un reconocimiento a nivel internacional. En ella el autor uruguayo, nos obsequia una historia, escrita en forma de diario personal, que comienza de manera rutinaria y simple con la vida de un hombre (Martín Santomé) de 50 años aun en edad laboral pero a punto de jubilarse. Por este motivo, fantasea, con cierto temor, con la hora de que llegue el tiempo del ocio que significa el paso del tiempo cada vez más ceñido sobre su cuerpo.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

"La tregua" de Mario Benedetti.

Leer más► Cuando los cánones de belleza no existen

“La vida se está yendo ahora mismo, y yo no puedo soportar esa sensación de escape, de acabamiento, de final” dice una página del libro. El paso de la vida, el postergar los sueños al ir desecándose y pactar con la rutina, que nos configura grises y empalidece las emociones, dicen presente en Martín.

La novela está impregnada de tristeza, monotonía y frustración de un hombre viudo, con tres hijos y un buen puesto de trabajo. Desde que murió su mujer, su vida es gris y rutinaria. Su existencia está marcada por la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Martín está vacío, sin ilusión, pero un día cualquiera su vida cambia por completo. Se enamora de una nueva empleada de la compañía donde trabaja, Laura Avellaneda de 24 años.

Esta inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida. En este momento, se da lugar a la reflexión para ver que lo doloroso no es el paso del tiempo sino que el tiempo deje de pasar.

En su diario Martín registra las situaciones dolorosas que ocurren a continuación, volviéndose crítico consigo mismo, con su vida, con la relación que tenía con sus hijos y cómo su trabajo se interpuso entre ellos. Si bien la relación con Laura le ayudó a afianzar los vínculos que tenía con sus hijos, su diario finaliza con una triste observación: su vida solitaria tuvo un inciso de la mano de la joven. Tan solo una tregua en su lucha diaria contra el tedio, la soledad y el paso del tiempo.

Datos de Mario Benedetti

image.png
Mario Benedetti, escritor uruguayo.

Mario Benedetti, escritor uruguayo.

Nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Luego de abandonar su país en 1973 por razones políticas, vivió diez años de exilio en la Argentina, Perú, Cuba y España. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, “Esta mañana”. En 1953 apareció su primera novela, “Quién de nosotros”.

A partir de la edición de La tregua (1960), su nombre y su obra adquirieron trascendencia internacional. Esa novela, que superó el centenar de ediciones, fue llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.

Benedetti escribió poemas, cuentos, novelas y ensayos que dieron lugar a la publicación de más de ochenta libros, y también la letra de canciones musicalizadas, entre otros, por Joan Manuel Serrat y Alberto Favero.

Temas

Dejá tu comentario