lunes 10 de enero de 2022
Ocio Amor |

Cuando los cánones de belleza no existen

¿Enamorarse y amar es lo mismo? Jorge Bucay y Silvia Salinas nos invitan a reflexionar sobre esto en su novela "Amarse con los ojos abiertos". La propuesta es abrir los ojos para mirarnos y mirar al otro a la hora de amar, conectar con quien realmente somos y es el otro.

“Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo amo como una loca”, afirma Marguerite Yourcenar, una novelista, ensayista, poeta, dramaturga y traductora belga nacionalizada estadounidense.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
Novela

Novela "Amarse con los ojos abiertos".

Leer más► Cuál es la diferencia entre las emociones y sentimientos

Inspirado en la metáfora de Marguerite, nació una novela que nos habla de la experiencia de una mujer y de un hombre que se enredan (por error o por azar) a través del correo electrónico. Con ello dan comienzo a una historia increíble y a un libro de reflexión sobre el sentido de la pareja. Se titula “Amarse con los ojos abiertos” de Jorge Bucay y Silvia Salinas, quienes reúnen su amplia experiencia en el trabajo terapéutico en más 200 páginas. La propuesta es abrir los ojos para mirarnos y mirar al otro a la hora de amar, conocernos, conectar con quien realmente somos y es el otro.

Con cada reflexión que hay entre los protagonistas se puede entender mejor por qué hay relaciones que funcionan y otras que no. El secreto se encuentra dentro de nosotros mismos poco a poco se va descubriendo con cada e-mail. Este libro hace foco en una serie de ideas en torno al amor, al significado de la pareja, qué significa el encuentro entre dos. Sin embargo, el punto central está en la diferencia entre enamoramiento y amor.

Sin título.png
Reflexión del libro sobre el amor.

Reflexión del libro sobre el amor.

“Enamorarse es amar las coincidencias, y amar, enamorarse de las diferencias” dice una cita de la novela. Los autores plantean que el enamorarse es una ilusión que crea nuestra mente sobre la persona que tenemos en frente. Una ilusión que la vuelve perfecta y por eso nos atrae, nos ilumina, nos hace trasnochar al borde su boca y sentir cerca del paraíso. Amar, por el contrario, es otra cosa. Amar supone marginar la ilusión para ver al otro en su totalidad, mirarlo con el corazón desnudo. Verlo encantador con todos sus defectos y virtudes porque en el amor los cánones de belleza pierden valor. El seguir aferrándonos solo a nuestro propio ideal, y seguir viviendo en el enamoramiento, hace que nuestras relaciones jamás crezcan y mucho menos funcionen.

A veces pasa que muchas personas no encuentran el amor porque están estancados en su forma de pensar y no ven más allá. Lo que trata de decirnos el autor es que cuando estamos dispuestos a enfrentar algo nuevo, abrirnos a un pensamiento nuevo, a sorprendernos, a descubrir algo que es tan diferente a nosotros, entonces estamos dándonos la oportunidad de conocer en realidad el amor.

Asimismo, al leer este tipo de novelas nos imaginamos un final romántico en donde los protagonistas logran estar juntos y terminan enamorándose, pero cuando los finales son inesperados la novela se vuelve más interesante… así que sin duda hay que leerlo para saber cómo termina.

Biografía de los autores

Sin título.png
Silvia Salinas y Jorge Bucay

Silvia Salinas y Jorge Bucay

Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949. Se graduó de Médico en la Universidad de Buenos Aires (1973) y se especializó en enfermedades mentales. Es psicodramatista y psicoterapeuta gestáltico. Autor de cinco obras: "Cartas para Claudia" (1989), "Recuentos para Demián" (1994), "Cuentos para pensar" (1997), "De la autoestima al egoísmo" (1999) y "Amarse con los ojos abiertos", publicadas por la editorial Del Nuevo Extremo y cinco títulos en coedición con Editorial Sudamericana: El camino de la autodependencia (2000), El camino del encuentro (2001), El camino de las lágrimas (2001), El camino de la felicidad y Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría. Los libros del doctor Jorge Bucay se publican actualmente en México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España.

Por su parte, Silvia Salinas es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el campo de la psicoterapia de parejas. Vivió durante un año en Esalen, California, donde completó su formación como terapeuta gestálgica. Luego volvió a Argentina para continuar formándose con la Dra. Adriana Schnake y pasó a ser su colaboradora. Junto a Jorge Bucay es autora de las novelas "Amarse con los ojos abiertos" y "Seguir sin ti". Es conocida también por sus ensayos y libros sobre espiritualidad y relaciones de pareja. Su trayectoria profesional tiene influencias religiosas a gran escala, así como del conocimiento oriental, el yoga y el budismo.

Temas