miércoles 1 de diciembre de 2021
Ocio Historia | Frontera | Sol

"Al sur de la frontera, al oeste del sol", una historia desgarradora plagada de nostalgia

La novela de Haruki Murakami nos traslada al Japón de los años cincuenta para contarnos la vida de Hajime y Shimamoto. Una amistad que sufre una separación y un recuentro 30 años después.

“Al sur de la frontera, al oeste del sol” de Haruki Murakami nos traslada al Japón de los años cincuenta, mediados del siglo XX. Los niños crecen en casas con jardines verdes y perros como mascotas, con televisión y música de fondo. Es habitual que cada familia tenga dos hijos. Tener un hermano es algo normal. Es por ello que Hajime, al ser hijo único, sufre las burlas de sus compañeros de clase. A pesar de que el destino no le dio un hermano, a cambio le entregó una amiga. Shimamoto es una vecina cercana, y también es hija única. Luego, por causas de la vida misma, hay una mudanza, uno se va, las comunicaciones comienzan a interrumpirse y finalmente se separan.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

libro.png
“Al sur de la frontera, al oeste del sol” de Haruki Murakami

“Al sur de la frontera, al oeste del sol” de Haruki Murakami

Leer más► Cuando los cánones de belleza no existen

"La necesitaba y ella, por su parte, tal vez me necesitara a mí. Pero era demasiado consciente de mí mismo, tenía demasiado miedo a que me hirieran. Y no volvimos a vernos durante mucho tiempo".

En esta novela se retrata la vida de Hajime, desde su infancia hasta que cumple los treinta y siete años. Está casado, tiene dos hijas maravillosas, una mujer que ama con locura y tiene dos locales muy populares de jazz. Tras todos los baches del pasado es finalmente capaz de disfrutar de una existencia pacífica, y tranquila. De una vida plena en todos los sentidos. Pero siguen habiendo momentos en los que los fantasmas del pasado le siguen atormentando por los errores que cometió, pero también por las cosas que perdió. Y una de esas cosas es Shimamoto. Sin embargo, uno de esos fantasmas vuelve, convertido en realidad. Así, la historia de “Al sur de la frontera, al oeste del sol” narra de forma melancólica cómo dos personas se vuelven a encontrar tras veinte años de duras experiencias que le han marcado para siempre, pero con una cosa en común, la necesidad de reencontrarse, aunque sea por última vez.

Sin título.png
Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés.

Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés.

Leer más► "La tregua", de Mario Benedetti invita a la reflexión contra la soledad y el paso implacable del tiempo

Sus encuentros (resultados de insólitas cadenas de eventos) hacen que Hajime se replantee su vida, hasta incluso cuestionarse si sebe renunciar a su estilo de vida actual para recuperar la magia de su pasado.

“No hay error, sino montones. Nuestros caminos se han cruzado una vez tras otra sin que nos encontráramos”

"Al sur de la frontera, al oeste del sol" en resumidas cuentas es un buen libro, narrado de un modo magistral, relatando una vida en la que muchos se verán reflejados, como en un espejo. Es una historia recomendable, y desgarradora en su justa medida. Una historia de amores perdidos y corazones rotos. La lectura es ágil, ligera, alejada del surrealismo de otras de las novelas del mismo autor pero encerrada en una atmósfera de misterio e incomprensión.