miércoles 15 de septiembre de 2021
Ocio

Juegos para estimular la memoria de personas de la tercera edad

Con los años se hace más difícil recordar las cosas, por lo cual estos ejercicios son básicos para ejercitar la memoria en adultos mayores.

Uno de los problemas más comunes que se tienen con el paso de los años es la dificultad para recordar las cosas por el deterioro que tiene la memoria. Por ello, para los adultos mayores es fundamental combatir este problema y lo pueden hacer con simples ejercicios.

De acuerdo con un estudio realizado por The New England Journal of Medicine, en Estados Unidos, el cerebro es capaz de asemejarse a un músculo, por lo que es necesario ‘ejercitarlo’ diariamente para que no se oxide o se deteriore. En este sentido, los expertos aseguran que existen hábitos simples que pueden contribuir a que el cerebro se mantenga en movimiento y, por ende, en un buen estado.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Diferentes juegos estimulan al cerebro para que se

Diferentes juegos estimulan al cerebro para que se "conserve" en buen estado tras el paso del tiempo

Por ejemplo, una persona de la tercera edad puede cambiarse el reloj al brazo contrario o realizar tareas con la mano opuesta a la que siempre ha utilizado, vestirse con los ojos cerrados o hacer trayectos diferentes para visitar lugares habituales como el trabajo, la tienda o la casa de familiares y amigos.

Este tipo de actividades, según el estudio, permiten que el cerebro se mantenga activo y estimulan la sinapsis o conexiones neuronales, lo que permite que la memoria se mantenga intacta.

Además, el estudio reveló que además de este tipo de actividades, una de las acciones que resultó más beneficiosa para la memoria entre las personas de 75 y 85 años que participaron en el análisis es la de bailar.

La danza, dice el estudio, permite estimular la memoria aprendiendo pasos y ajustar la coordinación rítmica, lo que propicia el desarrollo de las conexiones neuronales. El mismo estudio examinó también el papel de ciertas actividades intelectuales en la salud de la memoria y concluyó que tres de ellas eran muy positivas: leer, tocar instrumentos musicales y jugar juegos de mesa.

Leer más► Qué alimentos fortalecen la salud de los huesos frente al envejecimiento

image.png
Leer, tocar un instrumentos, practicar alguna danza o jugar a juegos didácticos, ayudan a que el cerebro se mantenga activo

Leer, tocar un instrumentos, practicar alguna danza o jugar a juegos didácticos, ayudan a que el cerebro se mantenga activo

Actividades para estimular la memoria

1. Juego de parejas

Este juego es conocido también como memotest o juego de memoria, el cual consiste en tener un buen número de cartas con imágenes que vienen por pares, dos fichas por cada ilustración, pero todas las de la baraja deben tener el mismo dorso.

Las fichas se mezclan entre sí y se ponen boca abajo sobre la mesa. Por turnos, cada jugador debe destapar dos de ellas, si coinciden con su par, el jugador se queda con ellas; si no, las debe volver a poner boca abajo tratando de recordar cuál estaba en ese lugar.

El objetivo, por supuesto, es recordar dónde están esas imágenes para poder dar con ellas cuando, en un turno siguiente, aparezca su pareja.

2. Crucigramas y otros juegos de palabras

Los juegos con palabras siempre son claves para estimular las conexiones neuronales. Para ello, hay múltiples opciones como el clásico Scrabble en todas su versiones, incluso la web, aplicaciones móviles y también los crucigramas que están en los periódicos y revistas.

Otra opción interesante puede ser el tradicional juego de Stop con categorías como nombre, apellido, cosa, color y quien lo complete más rápido según la letra que se elija.

Leer más► Qué alimentos elegir para mejorar las defensas en primavera y verano

3. Sudokus o juegos matemáticos

Los sudokus se hicieron populares en los últimos años y funcionan como un versión numérica de las palabras cruzadas. Los hay de diversos niveles de dificultad, lo cual permite que muchas personas puedan acceder a ellos. Pero también existen otros juegos matemáticos, mucho más simples, que pueden resultar entretenidos y más apropiados para personas de mayor edad o con más dificultades.

Algunos libros virtuales de estos ejercicios se pueden descargar en la página web del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de la Comunidad de Madrid.

4. Rompecabezas

Armar rompecabezas es una actividad que realizan muchas personas en el mundo y los hay de diferentes colores, tamaños y niveles de dificultad, pero que, además de ser lúdicos, tienen un importante desafío que ayuda a ejercitar la memoria más de lo esperado.