martes 12 de octubre de 2021
Ocio Alimentos | Salud |

Qué alimentos fortalecen la salud de los huesos frente al envejecimiento

El calcio y la vitamina D procedente de los alimentos son dos micronutrientes esenciales para preservar la salud de los huesos.

El paso de los años no perdona y provoca el envejecimiento de todas las estructuras que integran el cuerpo humano. Así, una de las zonas que más se resienten son los huesos, pero gracias al consumo de alimentos ricos en calcio, vitamina D o vitamina K es posible revertir la situación.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
Alimentos que fortalecen la salud de los huesos frente al envejecimiento

Alimentos que fortalecen la salud de los huesos frente al envejecimiento

La alimentación juega un papel fundamental para la salud de todo el organismo. Si bien, es especialmente importante para la salud de los huesos. Y en este sentido es necesario consumir alimentos ricos en vitamina D, vitamina K y calcio. La leche, queso, yogur y otros productos lácteos son muy importantes en este aspecto. Por ejemplo, la falta de vitamina D es una de las primeras causas de riesgo de osteoporosis entre la población. Pero esta vitamina se obtiene principalmente por exposición de la piel a los rayos del sol, aunque también es posible obtenerla a través de la alimentación.

La importancia del calcio en la salud de los huesos

El calcio es un mineral clave en la masa esquelética de cualquier persona. En este sentido, Diana Rubin, de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGEM) explica que «un 98% del calcio en el cuerpo está en los huesos y por eso aporta mucho a su fortaleza». Un elemento importante radica en que el calcio también participa en otros procesos metabólicos del organismo. Por eso cuando no hay niveles adecuados de este mineral en el organismo, el cuerpo tiende a utilizar el calcio alojado en los huesos. Esto puede provocar un descenso en la densidad de los huesos y que se vuelvan más frágiles.

Leer más► Cuáles son los beneficios y propiedades del pomelo

image.png
El calcio y la vitamina D procedente de los alimentos son dos micronutrientes esenciales para preservar la salud de los huesos.

El calcio y la vitamina D procedente de los alimentos son dos micronutrientes esenciales para preservar la salud de los huesos.

No hay que olvidar el papel protagonista de la vitamina D en la salud de los huesos. Y es que esta vitamina guarda una estrecha relación con el calcio. Sin la presencia adecuada de vitamina D, el organismo encuentra mayores dificultades para absorber el calcio. Algunos de los alimentos más ricos en vitamina D y por tanto beneficiosos para la salud de los huesos son los pescados azules y grasos, yemas de huevo, aguacate, champiñones, mariscos y productos lácteos. Aunque como hemos citado anteriormente, la principal fuente de vitamina D es el sol.

Alimentos beneficiosos para los huesos

Teniendo en cuenta la importancia del calcio y la vitamina D de los huesos, es importante conocer que alimentos son beneficiosos para prevenir las enfermedades óseas y fortalecer la masa esquelética del organismo. La vitamina K también aporta efectos positivos en este sentido.

Sin título.png
La vitamina K también aporta efectos positivos en este sentido.

La vitamina K también aporta efectos positivos en este sentido.

Los productos lácteos, como la leche o diferentes tipos de queso son ricos en calcio. Al respecto, la doctora Rubin explica que «la ventaja de la leche en relación con el queso es que lógicamente se puede consumir más”. Por otra parte, aunque sea desconocido para muchas personas, el agua mineral también contiene diferentes dosis de calcio que son igualmente útiles que las que proceden de productos lácteos. Verduras como las espinacas, rúcula o brócoli también son ricas en este mineral tan beneficioso para la salud de los huesos.

Para finalizar, los expertos señalan que el consumo de calcio en exceso no entraña ningún problema siempre que este mineral proceda de forma natural de diferentes alimentos. No obstante, en el calcio de ingerir una gran cantidad de suplementos de calcio en pastilla si que pueden aparecer algunos posibles efectos secundarios, como riesgo de cálculos renales.