domingo 13 de junio de 2021
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Fibras solubles o insolubles: cuáles son sus beneficios

Juegan un papel esencial en la salud y el bienestar. Y en muchas ocasiones, no se sabe bien en qué alimentos encontrarlas y de qué forma consumirlas.

Según un estudio de la consultora Opinaia, el 72% de los encuestados en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile afirmó que el tema de la alimentación le “interesa mucho” y el 65% señaló que es el aspecto más relevante para tener un buen estado de salud.

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La nutrición saludable implica una dieta equilibrada. Pero a veces, por más variedad de colores y texturas que contenga el plato, los alimentos ingeridos no terminan aportando todo lo que hace bien. Es entonces que se necesita enriquecer la presencia de componentes vitales para el correcto funcionamiento del organismo, como por ejemplo las fibras. Así lo revela el último Atlas Global Consumer Insights Program de Ingredion, realizado en base a una encuesta online de la que participaron más de 10 mil personas de 33 países diferentes, entre ellos Argentina. El 78% contestó que privilegia los alimentos y bebidas con alto contenido de fibra.

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“Las fibras impactan positivamente en el organismo por un mix de propiedades beneficiosas, como la particularidad de ser un carbohidrato no digerible por el cuerpo. ¿Qué significa esto? Las fibras insolubles llegan intactas al colon: al retener agua y no disolverse, aumentan la sensación de saciedad -facilitando el control del peso- y favorecen el tránsito intestinal. Por otra parte, también hay fibras solubles, que estimulan la proliferación de la flora intestinal y contribuyen a la salud digestiva e inmunológica. La cuestión radica en saber cuáles son las indicadas para atender cada necesidad en particular”, explica Andrea Favre, de Ingredion Sudamérica.

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Ambos tipos de nutrientes les otorgan características únicas a los alimentos que componen. Los atributos principales de las fibras insolubles vienen dados sobre todo por su incapacidad de absorber agua. Esto facilita su utilización en panificados -mejorando asimismo la textura en productos sin gluten-, les dan crocancia al cereal y vuelven las masas para pastas más resistentes a la cocción. Mientras que las fibras solubles les dan una mejor textura a los snacks y, al promover la reducción de azúcares, vuelven más sanas a las barras de cereal. También aumentan la cremosidad de los helados, reducen las calorías en las golosinas y no alteran los sabores si se consumen en suplementos dietarios.

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En la mayoría a las fibras insolubles las vemos en los cereales y derivados integrales. Por el contrario, las fibras solubles las encontramos en las legumbres, frutas y verduras.

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¿Sabías estos datos? ¿Conocías la diferencia entre ambas fibras? Ahora ya podés entender la importancia de ellas y elegir cuál consumir y con que objetivo.

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