menu
search
Ocio colibrí | Argentina | Chile

Cuándo aparece el colibrí

El colibrí es un ave tan fascinante como escurridiza. Con costumbres migratorias y bastante esquivo, aquí algunos tips para poder ver un colibrí.

El colibrí suele despertar mucha curiosidad en las personas, ya que en las diferentes culturas, estas aves tienen distintos significados. Por ejemplo, los mayas sostienen que si un colibrí visita tu hogar, puede que sea una persona muy querida que ya no está.

El lugar donde aparece el colibrí es diverso, pueden encontrarse distribuidos desde Alaska hasta regiones de Argentina y Chile, está registrado que Ecuador es el país en el que se encuentra mayor cantidad de especies de colibrís.

LEER MÁS ► Cómo atraer a un colibrí hasta tu jardín o balcón

Aunque en su mayoría viven en zonas con climas templados y tropicales, se ha descubierto que algunos viven en desiertos, costas, bosques, praderas y montañas. Al momento de tener sus crías buscan áreas cálidas, pero pueden sobrevivir en temperaturas frías, los colibríes realizan viajes de migración para lograr este objetivo.

image.png
Algunas especies de colibrí son aves migratorias que escapan de climas fríos.

Algunas especies de colibrí son aves migratorias que escapan de climas fríos.

A dónde emigra el colibrí

A medida que se acerca el clima más cálido, multitudes de aves migratorias están en camino de llegar a América del Norte. Entre ellos se encuentran esas gemas aviares favoritas, los colibrís.

La llegada en primavera, o la presencia durante todo el año, de los colibrís en los patios varía, pero los estudios actuales señalan algunos nuevos desafíos potenciales para los colibrís migratorios, como por ejemplo, el cambio en los tiempos de floración de las plantas de néctar y una llegada más temprana de la primavera.

image.png
Cultivar plantas autóctonas es la mejor forma de atraer colibrís.

Cultivar plantas autóctonas es la mejor forma de atraer colibrís.

Los colibrís migratorios comienzan a visitar las plantas con flores y los comederos de néctar en al principio de la primavera. Para tener recursos listos para los migrantes hacia el norte en regiones donde los colibrís están ausentes en el invierno, es mejor sacar el néctar casero cuando los el tiempo empieza a volverse más cálido.

Cabe destacar que no todos los colibrís son migratorios, y hay muchas especies que pueden apreciarse durante todo el año.

Cómo ayudar a los colibrís

Si querés aumentar las posibilidades de recibir la visita de un colibrí, lo mejor que podés hacer es cultivar plantas autóctonas. Las plantas típicas de tu área son una excelente manera de atraer y ayudar a los colibrís que amas. Las plantas nativas brindan refugio y alimento, incluido un entorno saludable para los insectos, parte importante de la dieta de los colibríes durante la temporada de reproducción.

Más información sobre el colibrí