menu
search
Ocio dieta |

Consejos para comer bien y llevar una dieta sana

Te preguntaste porque tantas veces comenzaste una dieta y fracasaste en el intento? quizas porque tenes una vision distorsionada de lo que hay que hacer para bajar de peso

Una dieta equilibrada es importante porque los órganos y tejidos necesitan una nutrición adecuada para funcionar de manera efectiva. Sin una buena nutrición, nuestro cuerpo es más propenso a enfermedades, infecciones, fatiga y bajo rendimiento. Los niños con una dieta pobre corren el riesgo de problemas de crecimiento y desarrollo y un bajo rendimiento académico, y los malos hábitos alimenticios pueden persistir por el resto de sus vidas.

Mas de una vez te habrán dicho la unica forma es "Cerrar la boca" ese es un verdadero error. El problema NO esta en CUANTO comemos sino QUE comemos y COMO lo comemos.

Una dieta saludable debería proporcionar la cantidad correcta de energía (calorías o kilojulios), de alimentos y bebidas para mantener el equilibrio energético. El balance de energía es donde las calorías tomadas de la dieta son iguales a las calorías utilizadas por el cuerpo. Necesitamos estas calorías para llevar a cabo tareas cotidianas como caminar y movernos, pero también para todas las funciones del cuerpo en las que ni siquiera pensamos. Procesos como respirar, bombear sangre alrededor del cuerpo y pensar también requieren calorías.

Alimentación equilibrada

Realizar un plan de comidas semanal bien variado, equilibrado y moderado. Sucede que es necesario comer cada 2 horas aproximadamente (5 o 6 veces en total durante el dia) para que el metabolismo y la producción de insulina se mantengan constantes. De esta manera, se logra un mayor gasto energético y evitará llegar con mucho apetito a la comida siguiente, lo cual favorecerá su adelgazamiento.

Optar por snacks más saludables

A menudo, todo lo que realmente anhelamos cuando nos apetece un snack es solo ese algo dulce o salado. Es mejor satisfacer ese deseo con fruta fresca, aceitunas, encurtidos o una taza de sopa de verduras casera en lugar de buscar paquetes de patatas fritas o galletas de chocolate. Los refrigerios saludables, como las frutas secas, contribuyen a una dieta equilibrada.

Llevar un control en el pesaje

Pesarse y realizar semanalmente la curva de peso para llevar un control del descenso es muy eficaz. Trata de pesarte siempre a la misma hora y no todos los días, lo ideal es hacerlo por las mañanas y después de haber ido al baño a evacuar. También es importante saber cuál es el peso ideal para nuestra talla controlando el indice de masa corporal.

No saltearse las comidas

Cuando nos salteamos una comida, es probable que nos sintamos hambrientos, cansados y tentados a comprar alguna comida para llevar cargada de grasa y azúcar en el camino a casa en lugar de cocinar una comida nutritiva. Llevar algunas frutas o nueces encima podría significar que al menos tenemos algo saludable para picar cuando lo necesitamos. Con la mejor voluntad del mundo, todos estamos ocupados y, a veces, simplemente no tenemos tiempo para comer adecuadamente.

La importancia del agua

Tomar abundante cantidad de líquidos, mínimo 2 litros diarios (8 vasos), mediante la incorporación de jugos de frutas y hortalizas, infusiones livianas, caldos, gelatinas dietéticas y alimentos que aporten un alto porcentaje de agua, especialmente en los meses de verano cuando hay mayor riesgo de deshidratación. Tanto el consumo de fibra como los líquidos aumentan el volumen de su alimentación.

Disfrutar la comida

En una dieta sana y equilibrada, ningún alimento está completamente prohibido. Es una cuestión de equilibrio: si intentamos comer sano la mayor parte del tiempo, la indulgencia ocasional no hará ninguna diferencia.

Temas