menu
search
Ocio dieta |

Recetas para empezar una dieta alcalina

La dieta alcalina nos permite una gran variedad de recetas saludables para cuidar nuestro organismo en otoño.

Si bien la dieta alcalina no es nueva, ha ganado una renovada popularidad en el último tiempo, ya que se ha dicho que es efectiva para prevenir el COVID-19. El régimen se basa en separar los alimentos en ácidos, básicos o neutros (según su pH), y en la consideración de que aquellos con pH mayor a 7 (los alcalinos o básicos) son los más beneficiosos para la salud.

Licuado verde

Es una excelente opción para comenzar el día que nos aporta una cuota de alcalinidad, antioxidantes y, a su vez, nos hidrata. Para preparar un vaso necesitamos:

- Un puñado de espinaca cruda, bien lavada

- 1/2 taza de agua

- 1/2 naranja

- 1/2 apio

- 1/2 banana

El procedimiento es muy sencillo: primero colocamos la espinaca con el agua y licuamos. Aparte, pelamos la banana y la naranja y los agregamos al jugo verde. Trituramos un minuto más hasta obtener una mezcla homogénea, ¡y listo! Si queremos una consistencia más líquida podemos agregar más agua y un sobrecito de stevia.

La espinaca, además de ser una de las principales fuentes de vitamina K de la dieta, es uno de los alimentos más alcalinizantes que existen. Es ideal para comer tanto cruda como cocida, en ensaladas, combinada con legumbres, etc.

Jugo de limón y jengibre

Una combinación de dos súper alimentos que no solo nos llena de vitalidad, sino que, también es un mimo a nuestra salud. El limón es un alimento con fuertes propiedades alcalinizantes y una fuente poderosa de vitamina C. El jengibre, por su lado, estimula la circulación y es digestivo, antiinflamatorio y depurativo.

Los ingredientes para esta receta son sus dos protagonistas:

- 1 limón

- Un trocito de jengibre.

Solo debemos exprimir el limón y aprovechar al máximo su jugo. Si le añadimos la pulpa, mejor. El jengibre podemos pelarlo y prensarlo para extraer su jugo o bien, podemos pelarlo y rallarlo. Si queremos añadirle un poco de dulzor le podemos agregar una cucharadita de miel.

Un dato curioso es que tanto el limón y la miel, si bien tienen un pH natural ácido, dentro del organismo ejercen efecto alcalinizante, por eso forman parte de esta dieta.

infusion-de-jengibre.jpg
Raíz de jengibre

Raíz de jengibre

Croquetas de brócoli y zanahoria

Llegada la hora del almuerzo o la cena, podemos preparar un delicioso plato con usando otro tesoro de la naturaleza: el brócoli. Este alimento contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Con respecto a su alcalinidad, si queremos disfrutar al máximo de sus beneficios, debemos cocerlo al vapor.

Para hacer unas seis unidades de estas croquetas vamos a necesitar:

- 2 tazas de brócoli

- 3 zanahorias

- 2 huevos

- 2 claras

- 3 cucharaditas de perejil

- Una pizca de sal y pimienta negra, a gusto

- Una cucharada tamaño postre de semillas de chía

Primero pelamos y rallamos la zanahoria, lavamos el brócoli, lo cortamos en trozos pequeños y lo cocinamos al vapor. Aparte, batimos los huevos y los condimentamos con sal, perejil, pimienta negra y le agregamos las semillas. Cuando las verduras estén listas escurrimos bien y las mezclamos con el huevo, formamos las tortillitas y las cocinamos en una sartén caliente, rociada con aceite. Se pueden cocinar también en el horno a 180° durante 15 minutos.

FUENTE: La Bioguía.

Temas