Es un plato que se consumía en nuestro país hasta comienzos del siglo XX y que con la llegada de la corriente inmigratoria europea, su consumo fue menguando y dicho plato se fue desplazando por otros nuevos que se fueron incorporando a la gastronomía argentina.
Aun así, cabe decir que la mazamorra continúa siendo un plato muy habitual en gran parte del interior argentino, sobre todo en la región de Cuyo y en el Noroeste argentino.
La variación más popular es la mazamorra con leche y a veces una pizca de canela en polvo.
LEER MÁS►Vori vori: la receta paraguaya fácil y rica para hacer con ingredientes sencillos
Qué se necesita para hacer mazamorra
- -1 litro de leche.
- 2 litros de agua.
- ½ kilo de maíz blanco.
- 1 taza de azúcar (250 gramos).
- Vainas o esencia de vainilla.
- Ramitas o canela en polvo (opcional)
Embed - RECETA DE MAZAMORRA
Paso a paso para hacer mazamorra
- Lavar y remojar durante una noche el maíz blanco.
- Al día siguiente, el día de la preparación, comenzar por poner el maíz con el agua usada para el remojo, en una cacerola a fuego suave.
- Cocinar durante 40 minutos o más (agregar agua si es necesario) hasta que el maíz esté bien blando.
- En otra olla (o en la misma pero habiendo puesto el maíz en otro recipiente) calentar la leche con el azúcar y la vainilla.
- Al romper el hervor de la leche, agregarle el maíz cocido. Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar cuando esté espeso.
- Servir la mazamorra tibia en bowl individuales, decorada con una pizca de azúcar y canela.
- La mazamorra argentina se puede servir fría; para más dulzor se puede acompañarla por un copo de dulce de leche, crema o caramelo líquido.
- Otros agregados que le dan un toque especial a la mazamorra criolla argentina son las nueces picadas o las pasas de uvas.