sábado 11 de julio de 2020
Ocio | ansiedad | Ejercicios | Estrés

Cómo calmar la ansiedad con estos tres ejercicios

Los pranayamas son ejercicios del yoga que regulan la respiración, ideales para conectarte con un estado de calma y tranquilidad en momentos caóticos.

Los principales objetivos de hacer esto son, purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético, equilibrar los flujos de energía vital y mental, incrementar el nivel de energía, regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

El vínculo entre la respiración y la mente es estrecho: cuando te encuentras tranquilo tu respiración es lenta y profunda, mientras que si estás agitado o sientas miedo o ansiedad, tu respiración se vuelve superficial, rápida y arrítmica.

La respiración está conectada con todo el sistema nervioso, por eso respirar de manera consciente trae calma, claridad mental y estabilidad emocional. Es una herramienta ideal para traerte hacia el momento presente, calmar los pensamientos y conectarte con tu interior.

Te compartimos tres ejercicios de respiración que podes practicar en cualquier momento y, sin dudas, en momentos de caos, ansiedad y estrés. Para realizarlos, asegurate de encontrar un lugar lo más tranquilo posible, sentarte con la espalda erguida y los ojos cerrados.

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La meditación ayuda a superar las presiones y el estrés.

La meditación ayuda a superar las presiones y el estrés.

Nadhi Sodhana

Este ejercicio limpia y purifica los canales energéticos y se lo usa para armonizar el lado derecho y el izquierdo del cuerpo. Consiste en respirar en forma alternada por una fosa nasal y la otra, de forma libre o agregando una medida de tiempo donde la exhalación dure el doble que la inhalación.

1. Lleva tu mano derecha con el índice y el pulgar en el entrecejo. Apoya el anular y meñique en la fosa nasal izquierda y el pulgar a la fosa nasal derecha.

2. Comienzo tapando la fosa nasal derecha y exhala todo el aire por izquierda.

3. Inhala por izquierda.

4. Tapa la fosa nasal izquierda, destapa la fosa nasal derecha y exhala todo el aire por derecha.

5. Inhala por derecha.

6. Exhala por izquierda.

7. Repite al menos cuatro vueltas

Chandrabheda Pranayama

Este ejercicio consiste en inhalar y exhalar por la fosa nasal izquierda y se utiliza para armonizar la energía, disminuir el nivel de ansiedad, calmar los pensamientos de la mente, entrar en un estado de tranquilidad y meditación. Si tenes presión baja, consulta un médico antes de hacerlo.

1. Lleva tu mano derecha con el índice y el pulgar en el entrecejo. Apoya el anular y meñique en la fosa nasal izquierda y el pulgar a la fosa nasal derecha.

2. Tapa la fosa nasal derecha e inhala por la fosa nasal izquierda.

3. Retén la respiración con los pulmones llenos.

4. Exhala por izquierda.

5. Inhala por izquierda.

6. Retén la respiración.

7. Exhala por izquierda.

8. Repite al menos cuatro vueltas.

Sama Vritti Pranayama

Esta es una técnica sencilla y poderosa para equilibrar y calmar la mente, oxigenar el cuerpo y potenciar la musculatura respiratoria y consiste en que las fases de respiración duren el mismo tiempo. Estos pueden ser de 3x3x3x3, 4x4x4x4, 5x5x5x5 o 6x6x6x6. Si es tu primera vez, empezá por el tiempo menor.

1. Inhala.

2. Retén con pulmones llenos.

3. Exhala.

4. Retén con los pulmones vacíos.

5. Vuelve a comenzar y practica al menos cuatro vueltas.