menu
search
Recetas Hierbas | recetas gastronómicas |

Cinco recetas de salsas de la cocina clásica que van con diferentes platos

Existen cinco salsas deliciosas que ayudarán a que tus platos tengan un toque especial sin necesidad de hacer dificultosas recetas.

En la cocina hay cinco salsas clásicas que han acompañado diferentes platos a través de los años y que son imprescindibles para quienes aman deleitar a sus comensales con platos que tengan un sabor especial.

Esas cinco salsas clásicas son:

Bechamel:

Su base es manteca y harina y suele utilizarse en preparaciones con huevos, pollo y pescado. También es muy usada para acompañar algunas pastas.

Ingredientes:

-25cl de leche

-20g de manteca

-2 cdas. de harina

-Sal

-Pimienta

Preparación:

En una olla pequeña hay que derretir la manteca y luego agregarle de a poco la harina hasta que se integre completamente. Luego, hay que poner a hervir la leche unos cuantos minutos y agregarla al resto de la preparación. Batir hasta que todo se integre y agregar sal y pimienta a gusto.

Mayonesa:

Esta popular salsa que acompaña desde ensaladas hasta hamburguesas, tiene como base principal aceite y huevo.

mayonesa.jpg
Mayonesa casera

Mayonesa casera

Ingredientes:

-1 yema de huevo

-1 cda de mostaza fuerte (Dijon)

-1 chorrito de vinagre

-Aceite vegetal

-Sal

-Pimienta

Preparación:

Esta es una de las salsas que se puede hacer batiendo a mano o en una licuadora. Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Primero hay que incorporar la yema de huevo en el recipiente, la cucharada de mostaza, sal y pimienta al gusto junto con el chorrito de vinagre. Integrá bien todos los ingredientes batiendo sin parar mientras agregás el aceite. Una vez que toma la consistencia deseada dejá de verter aceite y batí unos minutos más.

Holandesa:

Esta es otra de las salsas que tiene como base la manteca y las yemas de huevo. Es muy utilizada para acompañar algunos cortes de carne, ensaladas y huevos benedictinos.

Ingredientes:

90 gr de manteca (una barrita)

-1 yema de huevo

-1 cada de agua

-1 chorrito de limón

Preparación:

Primero hay que calentar un recipiente a baño maría y luego agregar la yema de huevo y la cucharada de agua. Empezar a batir hasta que la yema y el agua empiecen a tener una consistencia más espesa y cremosa. Luego, agregá pequeños cachitos de manteca uno a uno y batí hasta integrarlos. Una vez que esté integrada toda la manteca en una salsa espesa y cremosa, agregá unas gotas de limón.

Española:

Esta salsa se hace con una base de roux y caldo de ternera y suele servirse con cortes de carne roja (cordero y ternera).

salsa-espanola.jpg
Salsa española.

Salsa española.

Ingredientes:

-2 jitomates

-70gr de concentrado (puré) de jitomate

-5 ajos

-Hierbas de olor

-80gr de harina

-90gr de manteca

-2 zanahorias

-1/2 cebolla

-100gr de panceta

-1/2 litro de caldo de carne

-Sal

-Pimienta

Preparación:

Cortá la cebolla, la panceta y las zanahorias en cubos en un tamaño medio. En una olla grande cociná las zanahorias y la cebolla con un poco de aceite de oliva. Luego, agregá la panceta y dejá que se cocine en unos minutos. Incorporá el jitomate, añadí una pizca de azúcar y luego poné sal y pimienta a gusto.

Mientras se cocina, en otra sartén prepará un roux fundiendo 60 grs. de manteca. Una vez que esté derretida agregá el harina y mezclá hasta que se haga una consistencia adecuada. Después, agregá la manteca y el harina al primer caldo. Dejá que se cocine durante un rato e incorporá los jitomates frescos cortados en cuatro. Después exprimí los ajos y añadilos a tu salsa junto a las hierbas de olor. Cociná todo durante 3 horas a fuego bajo. Colá todo el resultado, descartá lo que fue colado y agregá los 20gr de manteca restantes.

Velouté:

Esta salsa está hecha a base de un roux y caldo de carnes blancas. Sirve para usarla para aderezar platos con ternera, huevos, pasta y pescado.

Ingredientes:

-35gr de manteca

-35gr de harina

-50cl de caldo de carne o de pollo

-Sal

-Pimienta

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es un roux fundiendo la manteca a fuego bajo en una sartén. Una vez que esté fundida la manteca, agregar la harina y mezclar bien. Luego, sacar el roux del fuego y agregarle la mitad del caldo de carne o de pollo y mezclar bien. Agregar el resto del caldo mezclando muy bien junto con sal y pimienta a gusto.

FUENTE: La cien