jueves 18 de noviembre de 2021
Ocio

7 increíbles beneficios de comer bananas

Las bananas pueden ayudarnos cuando estamos intentando bajar de peso, ya que disminuyen la ansiedad y evitan la ingesta de otras comidas calóricas.

Las frutas son alimentos ideales para complementar una dieta saludable. Aportan fibra, múltiples vitaminas y minerales, pero también una buena dosis de antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen con la salud de todo el organismo. Ahora, ¿qué beneficios puede aportar comer bananas?

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
La banana es un alimento con un alto valor nutricional, idóneo para todo tipo de dietas.

La banana es un alimento con un alto valor nutricional, idóneo para todo tipo de dietas.

Beneficios de comer bananas

Las bananas son una de las frutas más consumidas en todo el planeta. Aun cuando hace algunas décadas, se consideraba que no eran recomendables en muchos casos porque “podrían promover el aumento de peso” (por ser una fuente de calorías y fructosa). Sin embargo, ya se ha demostrado que esto no es así y que su consumo supone más ventajas que desventajas.

Hoy sabemos que es un alimento con un alto valor nutricional, idóneo para todo tipo de dietas. Por ejemplo, son una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además aportan magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso

Leer más ► Moringa: propiedades, beneficios y valor nutricional

1. Combate el estreñimiento

image.png
Las bananas son una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo.

Las bananas son una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo.

El consumo de fibra es esencial para el tránsito intestinal y los procesos digestivos. En este sentido, como las bananas aportan una significativa cantidad de fibra, son ideales para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Pero eso sí, deben consumirse dentro de una dieta adecuada.

No por el hecho de comer bananas el estreñimiento va a desaparecer al momento. Hay que tener en cuenta que hay que consumir otros alimentos ricos en fibra, evitar otros -que pueden empeorar el caso- y a la par de todo ello, beber abundante agua y hacer ejercicio.

2. Promueve la pérdida de peso

image.png
Comer bananas sacia rápidamente el apetito. 

Comer bananas sacia rápidamente el apetito.

Comer bananas sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picotear entre horas cualquier alimento rico en azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, puede ser útil para promover la pérdida de peso.

Por otra parte, al ser ricas en fibra, ayudan a hacer la digestión y regular el tránsito intestinal, lo que a su vez permite la expulsión de desechos, la desinflamación del vientre y la sensación de que se tiene una silueta menos “abultada”.

“Además, el plátano contiene inulina y otros fructo-oligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal”, explican los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Leer más ► Laurel: estas son sus propiedades y beneficios

3. Ayuda a mejorar el estado de ánimo

image.png
Su consumo puede ayudarnos a disminuir los niveles de estrés. 

Su consumo puede ayudarnos a disminuir los niveles de estrés.

Las bananas son alimentos ricos en fibra que si bien pueden ayudarnos a saciar el apetito, reponer energías, prevenir calambres musculares (por su aporte de potasio), también pueden ayudarnos a disminuir los niveles de estrés. Concretamente por su aporte de triptófano que luego al procesarse se transforma en serotonina.

También, al ser una fruta que aporta energía al cuerpo, ayuda a combatir esa sensación de fatiga y desaliento. Por ende es una fruta que vale la pena consumir cuando estamos “de bajón”.

4. Protege el corazón

Comer bananas también es beneficioso para la salud cardiovascular. En concreto, para la salud del corazón. Esto es porque son alimentos ricos en potasio, un electrolito esencial para el buen funcionamiento del corazón, este alimento ayuda a protegerlo.

image.png
Comer bananas también es beneficioso para la salud cardiovascular.

Comer bananas también es beneficioso para la salud cardiovascular.

El potasio es un mineral que contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos y es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón“, explican los expertos de la Fundación Española del Corazón.

Un nivel adecuado de potasio y un nivel bajo de sodio puede reducir los riesgos cardiovasculares. Esto se explica porque estos niveles favorecen que disminuya la presión arterial y mejore la circulación.

5. Ayuda a controlar los nervios

Los expertos de la FEN también indican que “el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso“. Por otra parte, la vitamina B6 o piridoxina ayuda -entre otras cosas- a controlar los niveles altos de la homocisteina en la sangre.

En definitiva, comer una banana puede ayudar a promover las funciones del sistema nervioso, disminuir los niveles de estrés, así como también promover el descanso.

Leer más ► Peligros que se ocultan en las propiedades de la manzana

image.png
El plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

El plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

6. Alivia en caso de úlceras

Comer bananas es algo que pueden hacer los pacientes que tienen úlceras y problemas con el tracto gastrointestinal. No solo por su textura suave y fácil de digerir, sino también porque las bananas ayudan a crear una capa protectora en el estómago y neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez.

7. Alivia la acidez

Comer bananas también puede ayudar a evitar esa molesta acidez en la garganta y boca cuando se comen alimentos irritantes, como los picantes, y también cuando se realizan comidas copiosas. Esto es porque las frutas tienen un suave efecto antiácido, que neutraliza la acidez y relaja el tracto digestivo.