Cabello rizado, liso, ondulado, crespo... Sea cual sea tu tipo de cabello, el lavado siempre formará parte de los cuidados diarios. Según el método utilizado, el lavado, además de la limpieza, puede contribuir a (o perjudicar) la salud del cabello y del cuero cabelludo.
El peluquero Guilherme Cassolari, experto en cabello de Natura Brasil, te enseña el método correcto para lavarte el cabello si quieres mantenerlo sedoso y saludable.
1. Frecuencia de lavado del cabello: cada dos o tres días
Según el experto, la mejor frecuencia de lavado del cabello es cada dos o tres días, pero esta rutina debe adaptarse a la vida diaria de cada mujer.
"Lo ideal es cada dos días para todos los tipos de cabello. Especialmente para las brasileñas, que viven en un país tropical, donde el cuero cabelludo tiende a sudar más", explica Gui, que también admite un lavado cada tres días, sobre todo si la mujer tiene el pelo largo y no tiene tiempo de secarlo.
2. Elección de los productos: usa siempre los indicados para tu tipo de cabello
Otro consejo del peluquero para mantener el cabello bonito y saludable: usa siempre productos específicos para cada tipo de cabello. "Usar un champú y un acondicionador no adecuados es uno de los errores más comunes en el cuidado capilar", declara Gui Cassolari. "Aplicando los productos adecuados, satisfarás las necesidades de tu cabello, ya sea rizado, decolorado o tratado químicamente".
>Cómo elegir el champú ideal para mi tipo de cabello<
3. Combinación diaria: champú + acondicionador
Según la ocasión y el resultado deseado, recomienda distintas combinaciones de productos para el lavado. El dúo champú y acondicionadores muy sencillo y perfecto para cuidar el cabello a diario con facilidad.
4. Combinación de hidratación intensa: champú + mascarilla
Sin embargo, si buscas una acción más hidratante, después del lavado, es aconsejable sustituir el acondicionador por una mascarilla de cuidado.
5. Combinación tratamiento de acabado: champú + mascarilla + tratamiento de acabado
"Los días en los que tu cabello necesita un cuidado más profundo, usa el trío de champú, mascarilla y tratamiento de acabado. Lo ideal es aplicar un tratamiento de acabado como un aceite reparador o un bálsamo de peinado y aplicar un termoprotector antes del secado", aconseja.
Qué hacer entre lavados para cuidar el cuero cabelludo
El cuidado del cabello y del cuero cabelludo no solo se realiza en la ducha. Entre un lavado y otro, puedes hacer ciertas cosas para mantener su limpieza y aspecto, y protegerlo de cualquier daño. Según indica el doctor se puede:
- Peinarlo, para aflojar las células muertas.
- Humedecerlo si es necesario.
- Masajear la piel del cuero cabelludo.
- Usar acondicionador sin enjuague o aceites para el cuero cabelludo que ayudan a nutrirlo e hidratarlo.
- Luego de hacer ejercicio, lavarlo solo con agua.
- Usar papeles absorbentes cosméticos en caso de ver mucha grasitud.
Más información sobre el cabello
Cada cuánto tiempo hay que lavarse el cabello
Temas