martes 19 de octubre de 2021
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10 superalimentos recomendados por la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard elabora un listado con 10 superalimentos apropiados para incorporar a la dieta gracias a sus propiedades beneficiosas.

Mucho se ha hablado en torno a los superalimentos y si verdaderamente existen alimentos que merecen ser catalogados como tal. Realmente, esta etiqueta de superalimento se otorga a los productos naturales con grandes propiedades que aportan beneficios a la salud. Así, la Universidad de Harvard ha enumerado un total de 10 alimentos considerados como ‘superalimentos’ que e es recomendable añadir en la dieta semanal con regularidad, debido a los efectos positivos que pueden generar en la salud. Realmente, desde la revista especializada ‘Harvard Health Publishing’ ponen el foco en 10 opciones de superalimentos a los que se pueden acceder con facilidad y que habitualmente tenemos en casa.

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10 superalimentos recomendados por la Universidad de Harvard

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Superalimentos, según Harvard

En este sentido, desde Harvard considera que los siguientes alimentos son ‘superalimentos’ en la nutrición debido a sus propiedades y los beneficios que pueden generar en la salud: Pescado, frutos secos, aceite de oliva, cereales integrales, verduras de hoja verde, frutos del bosque, yogur, legumbre, tomates y verduras crucíferas. Estamos ante alimentos estrella con grandes beneficios para el organismo y que podemos integrar en nuestra dieta semanal sin mayores dificultades:

  • Pescado: Los más saludables son aquellos ricos en ácidos grasos omega 3, como el salmón, anchoas, atún o truchas. Además, este tipo de pescados también son fuentes de vitamina D y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los pescados blancos, menos grasos, también son muy saludables.
  • Tomate: Esta fruta de color rojo es una de las más populares en España y propia de la dieta mediterránea. Es rica en vitamina C, vitamina C y vitamina E; pero también contiene minerales como el zinc, magnesio y potasio.
  • Verduras de hoja verde: Constituyen un superalimento que ayuda a mejorar el sistema inmune y cardiovascular. También son indicados para perder peso, ya que su composición en grasas y calorías es muy baja.
  • Frutos secos: Alimentos como las almendras, nueces, pistachos o avellanas son muy apropiados para la salud al contener una importante cantidad de grasas monoinsaturadas. No obstante, desde Harvard recomiendan moderar la ingesta de frutos secos, al ser ricos en calorías.
  • Verduras crucíferas: Aquí se encuentran alimentos como el brócoli o la coliflor. Éstos contienen propiedades beneficiosas para fortalecer articulaciones e incrementar la producción de colágeno en el organismo.
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La Universidad de Harvard elabora un listado con 10 superalimentos apropiados para incorporar a la dieta gracias a sus propiedades beneficiosas,

La Universidad de Harvard elabora un listado con 10 superalimentos apropiados para incorporar a la dieta gracias a sus propiedades beneficiosas,

Otros grandes alimentos

Además de los alimentos mencionados anteriormente, desde la Universidad de Harvard hablan de otros superalimentos como el aceite de oliva. En muchos ámbitos también es considerado como oro líquido, al contener polifenoles, vitamina E y otros ácidos grasos esenciales que actúan protegiendo el sistema cardiovascular. Por otra parte, las propiedades antioxidantes de los frutos del bosque (fresas, arándanos, frambuesas, moras) son ideales para favorecer el funcionamiento del sistema inmune.

Igualmente, los cereales integrales también son otro superalimento para la dieta por su aporte en energía. La versión integral es la más adecuada al albergar vitaminas del Grupo B, fibra y gran cantidad de fitonutrientes. Además, desde la Universidad de Harvard también destacan la importancia del yogur y las legumbres. El yogur es un alimento probiótico que beneficia la flora intestinal, además de ser rico en calcio y magnesio. Por su parte, las legumbres constituyen una importante fuente de proteína de origen vegetal, pero también son ricas en minerales, vitaminas y fibra. Algunas de las legumbres más recomendadas son los garbanzos, lentejas, alubias o judías.