Rige la eliminación del IVA y la rebaja del 50% en los anticipos de Ganancias

Rige la eliminación del IVA y la rebaja del 50% de los anticipos de Ganancias desde este viernes

A través del Boletín Oficial, el gobierno oficializó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 13 productos de la canasta básica y la rebaja del 50% de los anticipos de Ganancias de octubre y diciembre.


Redacción Aire Digital

A través del decreto 567/2019  publicado en el Boletín Oficial este viernes, el gobierno nacional oficializó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó la reducción en un 50% en los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las Ganancias en octubre y diciembre del ejercicio 2019, mediante la resolución general 4547/2019 publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuáles son los productos que no tendrán más IVA?

En el decreto publicado este viernes, se determinó que la venta de 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA.

La medida comenzó a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Leer más ► Los anuncios de Macri: se congela el precio de la nafta, baja el mínimo de ganancias y un plan de deudas para las pymes

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

Sobre la norma

El decreto establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados “en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional”.

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, “con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

Leer más ► Lavagna pidió “postergar” la campaña electoral “hasta encontrar estabilidad”

En ese marco, indicó el decreto, “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

La medida indica asimismo que la falta de suministro de productos en el mercado “provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno nacional”.

Anticipos de Ganancias

Este viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó la reducción en un 50% en los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las Ganancias en octubre y diciembre del ejercicio 2019.

Leer más ► Alberto Fernández habló luego del llamado de Macri: “Hay que tener en cuenta que soy sólo un candidato”

La medida precisó que los importes de los anticipos segundo y el tercero del período fiscal actual, que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las Ganancias y cuyos vencimientos operan en los meses de octubre y diciembre próximos, se calcularán aplicando el porcentaje del 10%, en sustitución del previsto anteriormente, del 20%.

La resolución correspondiente lleva la firma del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Nota de Redacción: en la elaboración de esta noticia se utilizó información de Télam

NOTICIAS DESTACADAS