Aguarda resolución una causa que investiga a la firma que administra los bares Triferto y La Chopería

Se trata de Falucho S.A., que fue puesta bajo la lupa de la Justicia federal por haberse apropiado de los recursos de la seguridad de al menos treinta trabajadores. La misma se encuentra en concurso preventivo de acreedores desde 2012.


 

Redacción Aire Digital 

La firma Falucho S.A., que administra los bares Triferto y La Choperia -entre otros emprendimientos- y que desde 2012 se encuentra bajo un concurso de acreedores, afronta una causa en la Justicia federal por “apropiación indebida de los recursos de la seguridad social” que perjudicó a unos treinta trabajadores la cual aguarda resolución.

El caso se tramitó inicialmente la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Gustavo Onel en base una investigación que llevó a cabo la sección Penal Tributaria de la AFIP Santa Fe que detectó que la firma se apropió de las cargas sociales de los trabajadores durante los periodos 11/2011 por la suma de $ 69.873,59; 12/2011 por $ 110.585,54; 2/2012, $3.355,55; 3/2012 por $ 74.202,28; 4/2012 por $ 84.971,34 y 5/2012 por $ 93.640,38.

Leer másNoventa familias en riesgo, una deuda millonaria con la Afip y un mecanismo aceitado

Sin embargo, cuando el expediente se radicó en el Tribunal Oral Federal en 2018, la causa terminó el 6 de junio en un sobreseimiento a medias para la titular de la Falucho S.A., Laura Alejandra Cáceres, quien fue beneficiada por la actualización de la ley 27.430 que elevó, a fines del 2017, a 100 mil pesos el monto de cada periodo para penalizar a una empresa por retener retener recursos de la seguridad social.

El tradicional local está en la peatonal.  Maiquel Torcatt/ Aire Digital

 

En aquel entonces, Cáceres fue sobreseída en cinco periodos fiscales -noviembre del 2011 y febrero, marzo, abril y mayo del 2012- sin embargo, los jueces camaristas José María Escobar Cella y Luciano Lauría, no hicieron lugar al planteo para que sea sobreseída en el periodo de diciembre de 2011 cuyo monto fue de $ 110.585,54. En efecto, dicho periodo es el que se encuentra siendo analizado en el tribunal y el cual tiene tres caminos: concluir en una sentencia, en una suspensión de juicio a prueba o quizás en un sobreseimiento.

A definir

La presente causa que tiene bajo la lupa a Cáceres, se tramita en paralelo con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 7, a cargo de Lucio Palacios, de los tribunales de Santa Fe y que aguarda resolución en torno a la situación financiera de la firma.

Es que si bien la empresa iba camino a la quiebra por deudas con el fisco, en el último mes  -según indicaron fuentes tribunalicias a Aire Digital- apareció dinero para poder realizar un salvataje y así poder cumplir con los compromisos fiscales asumidos, en especial con la Afip.

Leer más Cómo fue el camino a la quiebra de los dueños de los bares Triferto y La Chopería

La situación económica de la empresa tomó estado público cuando el gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) difundió la compleja situación que vivían noventa empleados que trabajan en La Chopería (50), Triferto Express (20) y Triferto Peatonal (20) y que fueron puestos en conocimiento de la crisis económica por uno de los propietarios.

 

Sociedad anónima

 

Falucho S.A. tiene la particularidad de que quien aparece como titular es Laura Alejandra Cáceres, pero quien aparece como cabecilla de la empresa es Carlos Marcelo Fertonani, uno de los mayores exponentes de la escena gastronómica y de los espectáculos de la ciudad de Santa Fe desde hace más de veinte años.

 

Leer másOnce años atrás condenaron al dueño de Triferto por dos causas de evasión fiscal

El mismo, fue condenado hace once años atrás en dos causas, que también se tramitaron en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por evasión al fisco en el marco de dos juicios abreviados. Uno por “evasión simple de tributos” en relación a los períodos fiscales 1998 -$152.040,35- y 1999 -$ 114.140,84 que terminó con una pena de dos años en suspenso.

Mientras que la otra sentencia se cerró dos meses después, cuando Fertonani, que en ese entonces estaba al frente de Gastrofé S.A., volvió al estrado federal para firmar una nueva condena, también por “evasión tributaria simple”,  por una suma de  casi 300 mil pesos.

NOTICIAS DESTACADAS