menu
search

La quiebra de Triferto: 90 familias en riesgo, una deuda millonaria con la Afip y un mecanismo aceitado

Ayer, un comunicado de Uthgra advirtió que la firma Falucho presentará la quiebra de tres locales por la millonaria deuda que mantiene con la Afip. El empresario le aseguró a sus empleados que dos de estos comercios reabrirán sus puertas con otro nombre y denominación social.

Redacción Aire Digital

La incertidumbre rodea el futuro laboral de 90 trabajadores y sus familias que en la actualidad son empleados de la firma Falucho, la empresa propietaria de los locales gastronómicos Triferto y la Chopería que cerrarían sus puertas el próximo 19 de agosto -según lo informó el gremio de los gastronómicos- como consecuencia de la millonaria deuda que sus propietarios mantienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Entre lunes y martes se llevaron a cabo una serie de reuniones en las que participaron representantes sindicales, delegados de los trabajadores y los propietarios de los locales gastronómicos. En esos encuentros, y según le contaron los propios empleados a Aire Digital, el dueño habría manifestado de palabra su intención de presentar la quiebra por la millonaria deuda fiscal que afronta con la Afip y en un plazo máximo de 20 días reabrir los locales bajo otro nombre y denominación societaria.

El tradicional local cerrará sus puertas, los empleados serán trasladados. Foto: Maiquel Torcatt

Los trabajadores aseguraron estar “tranquilos” dado que mantendrán sus fuentes laborales y aseguraron tener confianza plena en la palabra de su actual (y futuro) empleador, dado que “ya cerró negocios anteriormente pero de todas formas los siguió contratando”.

Del total de los empleados, 50 trabajan en la Chopería, 20 en Triferto Express y los últimos 20 en Triferto Peatonal. Estos últimos empleados serían trasladados al emprendimiento concesionado que el dueño posee en el Puerto de la ciudad. Mientras que el resto volvería a los locales en donde hoy desempeñan su tareas. En todos los casos, los empleados perderían su antigüedad.

Leer también: Aseguran que cierran dos locales de Triferto y la Chopería, y que la empresa presentará la quiebra

A pesar de los reiterados intentos por contactar a las autoridades gremiales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) para que brinden explicaciones en torno a la situación de la empresa y del futuro de sus propios agremiados (los empleados de los locales) hasta el momento no fue posible ampliar la información del comunicado al que accedió ayer Aire Digital.

En tanto, la reunión que estaba planificada para este miércoles a las 16 en las instalaciones de la Chopería, no se llevará a cabo.

Sin solicitud

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a Aire Digital que desde Uthgra seccional Santa Fe no elevaron ninguna solicitud de cobertura de conflicto colectivo.

Si bien los procedimientos de quiebras se abordan desde el ámbito judicial, el sindicato tiene la potestad de plantear la intervención del Ministerio de Trabajo a los efectos de preservar los derechos de los trabajadores como principales acreedores en el proceso concursal o de quiebra.

“Esa situación no se ha producido aún”, confirmó Leonardo Panozzo, secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, que aclaró que este procedimiento no es obligatorio sino que se trata de una medida gremial.

El secretario del Ministerio de Trabajo confirmó que hasta el martes al mediodía “no hubo un solo telegrama de despido”, pero contó que un importante número de empleados de la firma Falucho acudió a la sede de la cartera para asesorarse.

“Están viniendo trabajadores a título individual, ante cierta incertidumbre por temor a que se decrete la quiebra o falta de confianza con el sindicato”, sostuvo el funcionario. En esta instancia son asesorados sobre los pasos a seguir en caso de que se avance con el procedimiento de quiebra.

“Una vez decretada la quiebra el debate se dilucida en sede judicial, ya que el procedimiento se decreta por un juzgado Civil y Comercial”, explicó el funcionario.

La presunta quiebra de la empresa Falucho abre varios interrogantes. El primero, por qué la Afip permitió que la deuda escale a un monto millonario sin una intervención más firme, sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera vez que el propietario de Falucho utiliza esta metodología.

El segundo punto, es la alta visibilidad del titular de esta empresa, que cuenta con aceitados vínculos con el gobierno provincial en la realización de eventos, con el Municipio y con un protagonismo creciente en las actividades de promoción turística de la ciudad.

Dejá tu comentario