Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

La Reforma Constitucional se debatirá el 29 de agosto

Reforma Constitucional

En la sesión legislativa de este jueves, se definió una fecha para debatir exclusivamente la posibilidad de reformar la Constitución de la provincia de acuerdo al proyecto presentado por el gobernador Miguel Lifschitz.


La fecha clave será el miércoles 29 de agosto desde las 10 horas.

►Leer más: Lifschitz: “Más temprano que tarde, la Reforma se va a dar”

Cabe recordar que, para que el proyecto tenga media sanción, debe tener el aval de al menos dos tercios del recinto, es decir unos 34 legisladores.

En caso de obtener los votos afirmativos necesarios, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde deberá correr la misma suerte para prosperar.

Se trata de la última oportunidad del año para que la modificación de la Carta Magna se convierta en ley.

► Leer más: ¿Cuáles son los posibles escenarios para el 29 de agosto?

“Hablamos días pasados con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que es necesario abordar el proyecto en el recinto, en función de los tiempos que han transcurrido desde que planteó la iniciativa de Reforma Constitucional, así que ayer decidimos formalizar el pedido. Con la firma de unos 20 legisladores del Frente Progresista, solicitamos una sesión extraordinaria para el miércoles 29 de agosto a las 10 de la mañana con el objetivo de discutir la Reforma”, señaló el diputado Rubén Galassi al móvil de Aire de Santa Fe.

“Sabemos que para poder avanzar necesitamos el consenso, pero entendemos que había pasado el tiempo razonable para llegar al recinto y debatir el proyecto”, argumentó el legislador, y recordó que “hace casi tres meses que el proyecto está en la Comisión de Educación“, la segunda de las cinco que deben tratarlo.

“El 29 de agosto podremos exponer quiénes queremos avanzar realmente en un proyecto de reforma y quiénes consideran que esta no es la oportunidad”, afirmó Galassi, a la vez que indicó que “la reforma tiene que ser parcial, y vamos a dialogar con quienes estén de acuerdo con esa idea”.

► Leer más: Rubeo: “El capricho del gobernador hará fracasar la Reforma”

Sobre las críticas surgidas desde la oposición, que señalan a la Reforma Constitucional es una maniobra del oficialismo para que Miguel Lifschitz tenga la oportunidad de buscar la reelección como gobernador (la actual Carta Magna no lo permite), el entrevistado rebatió que “es un gran error creer que lo que se busca con el tratamiento de esta reforma es la reelección, porque la única que puede habilitar o no un segundo mandato del gobernador y vice es la Asamblea Constituyente, y es el pueblo el que elegirá a los convencionales que la integren”.


El informe de José Graells