Reforma Constitucional: ¿Qué puede pasar el 29 de agosto?

Este jueves se conoció que el proyecto de Reforma Constitucional elevado por el Poder Ejecutivo de la Provincia para su tratamiento en la Legislatura se discutirá en la Cámara de Diputados el 29 de agosto.

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, el diputado socialista Eduardo Di Pollina explicó cómo se llegó a plantear el debate para esa fecha y los escenarios posibles según el acompañamiento o no a la iniciativa por parte de los legisladores.

► Leer más: Lifschitz: “Más temprano que tarde, la Reforma se va a dar”

“Apelando al reglamento de la Cámara, que contempla la posibilidad de presentar la petición de una sesión extraordinaria con la firma de dos presidentes de bloque o de cuatro diputados, elevamos una nota planteando para el día 29 de agosto a las 10:00 el tratamiento del proyecto de Reforma Constitucional elevado por el Poder Ejecutivo”, detalló Di Pollina, y precisó que “la inmensa mayoría del interbloque del Frente Progresista firmó para que se pueda realizar esta sesión extraordinaria”.

Ya en la sesión extraordinaria, ¿qué sucede?

Una vez convocada la sesión extraordinaria se pone en consideración el tratamiento sobre tablas del proyecto. Para que eso se pueda realizar, se necesita que dos tercios de los presentes estén de acuerdo.

*En caso de que se llegue a tratar sobre tablas, hay dos escenarios posibles:

  1. El proyecto reúne los votos de al menos dos tercios de la composición del cuerpo (34 votos o más), se aprueba, obtiene la media sanción y pasa a la Cámara de Senadores.
  2. El proyecto no reúne los votos necesarios y se cae, perdiendo estado parlamentario (ya no se puede volver a tratar en este año legislativo).

*Si se pide el tratamiento sobre tablas pero el mismo no se logra (porque no se llega a tener el acuerdo de dos tercios de los presentes para hacerlo), el proyecto de Reforma Constitucional sigue con estado parlamentario y continúa el tratamiento en comisiones.


► La palabra de Eduardo Di Pollina

NOTICIAS DESTACADAS