La historia de un gigante sumergido

La historia de un gigante sumergido

El Túnel Subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná cumple 50 años de vida desde su inauguración, el 13 de diciembre de 1969. Se trata de una obra de ingeniería única en Latinoamérica.

La necesidad de una conexión entre la región Litoral y la Mesopotamia se remontan a principios del siglo XX cuando se comenzó a discutir la conveniencia de construir un puente o un túnel. Hasta ese momento la única forma de cruzar entre Santa Fe y Paraná era en balsa.

Embed

El primer proyecto de un puente para unir las dos ciudades data de 1911. Pero aunque esto parecía ser lo más lógico, no prosperó y la idea del túnel fue tomando fuerza.

Embed

Embed

Fue recién a fines de 1959 y en el restaurante “Luisito” de Paraná que el gobernador de Entre Ríos, Raúl Uranga, y el de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis, acordaron tras un almuerzo la construcción de un Túnel que uniera ambas capitales provinciales.

URANGA BEGNIS.jpg

Al año siguiente las provincias se comprometieron a llevar adelante la obra con recursos propios, con independencia de la autorización y el apoyo del Estado Nacional. Llamaron a licitación y en 1961 abrieron el sobre con la propuesta del único consorcio oferente conformado por una empresa argentina, una alemana y otra italiana.

Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) y Raúl Uranga (Entre Ríos) en la licitación del Túnel

Embed

Fueron más de 3.000 las personas que trabajaron en la construcción del túnel de casi tres kilómetros ubicado sobre el lecho del río Paraná.

La obra llevó siete años, costó 60 millones de dólares y se realizó con los materiales y sistemas más avanzados de la época. Y si bien no había computadoras en ese momento, por primera vez en el país se utilizó una guía de rayo láser para alinear la obra.

DATOS TUNEL.png

Embed

¿Cómo está formado el Túnel Subfluvial?

La estructura está formada por tubos de hormigón de 10 metros de diámetro. De estos, 36 fueron construidos en un dique seco y en serie, con un largo de 65,45 metros y un peso de 4.200 toneladas.

tubos-en-el-tunel-subfluvial.gif

El número 37 fue una adaptación de obra y tiene solo 10,80 metros. Estos fueron colocados en el fondo del río gracias a la "isla flotante" que llegó de Holanda y fue construida especialmente para esta obra.

gif tunel tubos 1.gif

Por encima de los tubos se colocaron tres metros de arena a fin de impedir la flotación de los mismos y mantener la estabilidad de la conexión.

Embed

La construcción del Túnel Subfluvial dejó cientos de historias y anécdotas. Es que fue una obra de una escala colosal para la época.

Embed
Imágenes construcción del Túnel.mp4

Gentileza: Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis"

En primera persona, el testimonio de los hombres que construyeron el Túnel con sus propias manos

Embed

Embed

Todos esperaban la inauguración del Túnel. Tal era la importancia de esta obra para la integración regional que durante la semana previa se celebraron diferentes eventos en Santa Fe. Uno de ellos fue una velada boxística de Carlos Monzón en Unión. Otro, un concurso de arte para dotar de simbolismo cultural a la gran obra de ingeniería que lo ganó un artista checoslovaco radicado en Santa Fe. Se trató de un mural que nunca se realizó.

Embed
Embed

Finalmente el 13 de diciembre de 1969 quedó inaugurado el Túnel Subfluvial “Hernandarias”, que más adelante fue renombrado "Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis" en honor a los gobernadores que impulsaron su construcción.

Embed

En 1982 el Paraná creció de manera extraordinaria, el lecho del río sufrió transformaciones y erosionó la arena que cubría parte del túnel. La solución definitiva para evitar futuros problemas era fijar la zona de emplazamiento de los tubos y en los 90 se colocó una manta geotextil protectora que le dio sobrevida a la obra.

Embed

Cuando el Túnel comenzó a funcionar pasaban por día unos 3.500 vehículos, hoy lo hacen más de 12.000. Su mantenimiento y actualización tecnológica hicieron en estos años que su vida útil se extienda a más de 50 años..

Embed

Hoy, a medio siglo de su inauguración, el túnel está más vigente que nunca uniendo a santafesinos y entrerrianos; y perdura como un símbolo de federalismo, unidad de los pueblos y crecimiento regional.

Escuchá los momentos claves de la charla de Luis Mino junto a Héctor Micheloud

Embed
Embed

Embed
Embed
Embed
Embed