La Asociación Civil "Palabras" será querellante en la causa en la que se investiga la posible comisión de delitos contra la libertad –obstáculo a un aborto legal- por parte de miembros de la ONG Grávida, en perjuicio de una niña de 12 años, embarazada y víctima de abuso intrafamiliar en la localidad de Garibaldi, Santa Fe.
Por el hecho, a fines de mayo, el representante santafesino de Grávida Emilio P. fue citado a la Fiscalía donde se le notificaron sus derechos como imputado aunque aún no se concretó audiencia imputativa.
LEER MÁS ► Le pintaron los dedos al representante de la ONG en Santa Fe por obstaculizar un aborto legal
El caso se remonta a enero de este año, cuando se solicitó la interrupción del embarazo de una niña de 12 años que había sido abusada por su padre en Garibaldi. La menor no llegó a la cita y fue encontrada días después, junto a su madre, en la sede de la ONG Grávida, en el centro de la ciudad de Santa Fe.
La Asociación Civil Palabras es una organización que monitorea desde hace años el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la región y brega por el pleno respeto de los derechos humanos, trabajando con perspectiva de género.
LEER MÁS ► El Gobierno denunció a Grávida por el caso de la nena abusada y embarazada en Garibaldi
La defensa del sospechoso Emilio P. –representante de Grávida en la ciudad de Santa Fe- a quien se le notificaron sus derechos como imputado aunque aún no se concretó audiencia imputativa, se había opuesto a la participación de “Palabras” como querellante.
La decisión de sumar a esta Asociación Civil como querellante la tomó el juez Lazzarini quien destacó que la reciente Ley N° 14.181, conocida como "Ley de Víctimas" establece con claridad y sin dudas que quedan comprendidas en la calidad de "víctimas de delitos", las personas de existencia ideal respecto de los delitos vinculados con su objeto social.
Desde “Palabras” valoraron esta decisión y afirmaron que seguirán atentamente la investigación hasta tanto se esclarezca lo ocurrido.
Se encontraban presentes en la audiencia las integrantes de Palabras y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, junto a sus abogadas Dras Sabrina Muñoz Denis y Jaquelina Bussi.
La causa
Los primeros días de enero de 2023 un hombre radicado en Garibaldi, identificado como G.A., fue detenido e imputado como autor de abuso sexual con acceso carnal reiterado, calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores calificada por el vínculo, la guarda y la convivencia. Como resultado de los abusos, la niña de 12 años quedó embarazada, situación reveladora de las agresiones sexuales del hombre contra su hija.
En la audiencia en la que se dictó la prisión preventiva del imputado, se revelaron varios detalles de la situación padecida en el hogar de la menor: el hombre imputado no quería que su esposa trabaje ni que tenga teléfono celular. Tampoco quería que sus cinco hijos asistan a la escuela. La mujer y sus hijos huyeron del hogar en junio, estuvieron unos meses en Sunchales y en noviembre volvieron a Garibaldi. Allí supieron que la niña estaba embarazada. "Fue papi", le contó la menor a su madre.
LEER MÁS ► "Fue papi": cómo se descubrió el abuso sexual contra la niña de 12 años en Garibaldi
Del Río Ayala sostuvo en la audiencia que los abusos fueron cometidos en un período indeterminado de tiempo hasta junio de 2022, en la vivienda familiar de la localidad de Garibaldi, en un contexto de violencia de género desplegado por el imputado contra su esposa y sus cinco hijos pequeños: cuatro varones y una niña.
El servicio local de Garibaldi comenzó a intervenir con el grupo familiar a raíz de una notificación de la escuela, ante las reiteradas ausencias de los niños. La madre declaró ante varios organismos y relató los reiterados episodios de violencia psicológica, simbólica, económica y física desplegada por el imputado desde el inicio de la relación de pareja: golpes con palos, cadenas, puños… El hombre impedía que la mujer trabaje y tenga teléfono celular y no quería que los niños asistan a la escuela.
Temas
Te puede interesar