martes 29 de septiembre de 2020
Judiciales | Legislatura | Rosario | Santa Fe

Para Baclini "hay cosas que cambiar" en el MPA, pero "no quiere decir que funcione mal"

El fiscal general se refirió al funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, tras ser puesto en duda por el ministro Borgonovo. "Lo que está pasando es un síntoma de depuración", señaló Baclini.

El sistema de procesamiento penal santafesino vigente desde hace tres años quedó en la mira del gobierno provincial tras la investigación por coimas que derivó en la renuncia del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. El ministro Esteban Borgonovo fue contundente: "El MPA, así como está, no funciona", sostuvo. Pero el jefe de los fiscales contestó a esa crítica: "Seguramente hay cosas que cambiar, pero eso no quiere decir que el órgano no funcione bien".

Así se refirió el fiscal general al desempeño interno del organismo que comanda. En las afueras de la Legislatura provincial, Jorge Baclini aseguró que si bien la situación de destitución de fiscales de Rosario por presunto involucramiento en delitos "es sumamente delicada, complicada, triste e ingrata", "es muy importante destacar que el órgano genera los mismos mecanismos para depurarse".

Embed

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, se manifestó "convencido" de la necesidad de revisar el funcionamiento y las competencias de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia. "Hay que hacer una mirada de más mediano plazo y pensar que este MPA así como está diseñado, no está funcionando", sostuvo y agregó: "Vamos a tener que revisar el sistema en general, su funcionamiento, las competencias del fiscal regional, de los fiscales generales y pensar en un sistema con más garantías".

Leer más ► Corrupción judicial: la Legislatura suspende hoy al fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad

En la misma línea, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, reconoció en la misma emisora radial que los procesos de selección de funcionarios judiciales “merecen ser revisados”. “Hay situaciones que merecen ser evaluadas, castigadas o exoneradas”, admitió.

Pero para el fiscal general, el organismo de procesamiento judicial "funciona bien". "El MPA ha dado muchas muestras de que tiene y genera anticuerpos para atacar situaciones de alerta como la actual", sostuvo. Sí reconoció que "hay cosas que cambiar" y se definió "autocrítico" al respecto, pero "eso no quiere decir que el órgano no funcione bien", consignó.

Leer más ► Del Frade sobre la denuncia contra Serjal: "Hay que terminar con las sombras en el Poder"

"Hay muchas deficiencias en cuanto a la estructura porque faltan empleados para mejorar mucho más las investigaciones y para generar mayores situaciones de control, pero es evidente que (el MPA) funciona y bien porque éste un síntoma de autodepuración", argumentó en la antesala de la reunión de la comisión de legisladores para determinar la suspensión del fiscal Gustavo Ponce Asahad.

Los legisladores se reúnen desde las 18 para resolver la situación del funcionario judicial, aunque el justicialista Leandro Busatto, adelantó que la comisión abrirá una investigación y resolverá suspenderlo provisoriamente en el cargo. Se nombrará un legislador como acusador y en el menor tiempo posible se resolverá si es culpable o no.