menu
search
Política corrupción | Rosario | Santa Fe

Corrupción judicial: el gobierno quiere cambiar la forma de seleccionar los fiscales

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, lamentó el escándalo generado a partir de la renuncia del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, sospechado de recibir coimas del juego clandestino. El Ejecutivo acelera los tiempos para proponer el nombre de su reemplazante.

La crisis generada por las sospechas de corrupción que recaen sobre el exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, y el fiscal Gustavo Ponce Asahad, sigue generando repercusiones. Desde el Gobierno de Santa Fe, plantean abiertamente la necesidad de replantear la forma en que se elige a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación y reconocen responsabilidades compartidas en la política.

En una entrevista al programa Creo, que conduce cada primera mañana José Curiotto en Aire Santa Fe, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, calificó de “lamentable” el escándalo institucional generado tras conocerse la renuncia del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, sospechado de recibir coimas del juego clandestino en una mega causa judicial que se ventila en el sur de Santa Fe.

“Es un hecho lamentable que el jefe sea sospechado de corrupción porque son los que investigan todo lo que constituye delito, desde lo institucional y (de cara a) la ciudadanía es un tema que causa una gran amargura”, se lamentó el funcionario.

Somaglia, que además es el presidente del Consejo de la Magistratura, adelantó por Aire de Santa Fe que, desde el Ejecutivo apresuran los tiempos para poder proponer un reemplazante de Serjal, cuyo pliego luego deberá ser aprobado por la Legislatura.

Además, reconoció que los procesos de selección de funcionarios judiciales “merecen ser revisados”. “Hay situaciones que merecen ser evaluadas, castigadas o exoneradas”, admitió.

Leer más ► Cómo funcionaba la cadena de coimas que cobraban dos fiscales de Rosario

Brisa fresca

Pese a todo lo sucedido, el gobierno destacó la actitud de los fiscales que llevan adelante la causa donde ahora está involucrado el ex jefe rosarino, Serjal, quienes –dijo- “son una brisa fresca”.

“Hay personas que pueden hacer mal su trabajo y otros que hacen su trabajo de manera satisfactoria, permite confiar en que hay gente que hace bien las cosas”.

Leer más ► Los políticos que no avalaron las investigaciones contra el jefe de fiscales de Rosario

Historias de corrupción institucional

Somaglia consideró que el caso de Serjal puede constituir un “antes y un después” con relación a la investigación de la corrupción en las instituciones. En ese sentido, mencionó como un ex intendente (en alusión a Carlos Aurelio Martínez, hoy fallecido, quien renunció tras las denuncias por corrupción) y un vicegobernador (por el fallecido Antonio Vanrell, condenado).

“Hubo algunos episodios, un intendente preso un vicegobernador presos y en esos episodios hubo un antes y un después”, completó.

Dejá tu comentario