jueves 26 de noviembre de 2020
Política | Rosario | Omar Perotti | patricio serjal

Perotti apartó a Serjal de su cargo de fiscal del MPA

Así lo decidió el gobernador mediante un decreto en el que aceptó también la renuncia de Serjal a la Fiscalía Regional. El rosarino está involucrado en una investigación por coimas.

El gobernador de la provincia firmó un decreto en el que acepta la renuncia del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, tras el escándalo que lo involucra en una cadena de coimas aceptadas a narcos para "frenar" denuncias. El texto oficial destacada también la decisión de Perotti de apartarlo de cualquier cargo del Poder Judicial.

"Este Poder Ejecutivo se encuentra en condiciones de aceptar la misma si bien no con el alcance que pretende darle el renunciante", reza el decreto 745 publicado este lunes. Y más adelante determina: "Acéptese la renuncia presentada por el Dr. Patricio Serjal Benincasa al desempeño del cargo de Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación y a todo otro cargo que pudiera pretender dentro del Poder Judicial".

Sobre esta decisión se había referido el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, quien en Aire de Santa Fe describió como "un horror" el hecho de que el fiscal rosarino siguiera formando parte del Ministerio Público de la Acusación. "Pensemos que la gente víctima de un delito hace una denuncia y se topa con funcionarios que son parte de grupos delictivos. Es gravísimo", consignó en el programa radial Pasan Cosas.

Leer más ► Borgonovo tras el escándalo por coimas: "Este MPA, así como está, no funciona"

El fiscal regional Patricio Serjal, renunció a su cargo en medio del escándalo desatado a partir del descubrimiento de una cadena de coimas que él y su subordinado, Gustavo Ponce Asahad, habrían cobrado a empresarios y narcos para "planchar" investigaciones en su contra, filtrarles datos sobre las mismas y facilitar así que siguieran realizando maniobras ilegales vinculadas al juego clandestino. La carta de renuncia, dirigida al fiscal general Jorge Baclini, tiene fecha del 1° de agosto, pero trascendió recién este domingo.

Embed

"En el día de la fecha he decidido renunciar al cargo de Fiscal Regional que ocupo desde abril de 2017. Entiendo que los acontecimientos ocurridos en los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Público de la Acusación", advierte Serjal en el inicio de su misiva.

Leer más ► Cómo funcionaba la cadena de coimas que cobraban dos fiscales de Rosario

En la carta niega cualquier relación con los hechos involucrados, aunque deja abierta la posibilidad de que otras personas sí hayan estado vinculadas: "Desde ya, y tal como le comenté personalmente, soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quién para juzgarlas", señala.