viernes 27 de noviembre de 2020
Santa Fe | corrupción | Esteban Borgonovo |

Borgonovo tras el escándalo por coimas: "Este MPA, así como está, no funciona"

El ministro se refirió a la denuncia por coimas que involucra a fiscales del Ministerio Público de la Acusación. Para el funcionario es momento de una "revisión".

"Hay cosas que evidentemente no están funcionando" dijo el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad tras la investigación en torno a las coimas que tiene en la mira al fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, y su subordinado. Esteban Borgonovo se mostró "convencido" de la necesidad de revisar el funcionamiento y las competencias de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia.

Para el funcionario, la investigación podría traer más sorpresas. "Esto recién empieza", aseguró y se mostró partidario de "hacer una mirada de más mediano plazo y pensar que este MPA así como está diseñado, no está funcionando". "Vamos a tener que revisar el sistema en general, su funcionamiento, las competencias del fiscal regional, de los fiscales generales y pensar en un sistema con más garantías", argumentó.

serjal.jpg
Serjal tenía mandato en la Fiscalía Regional hasta abril del 2023. 

Serjal tenía mandato en la Fiscalía Regional hasta abril del 2023.

Según la denuncia, Serjal y su subordinado, Gustavo Ponce Asahad, habrían cobrado a empresarios y narcos para "planchar" investigaciones en su contra, filtrarles datos sobre las mismas y facilitar así que siguieran realizando maniobras ilegales vinculadas al juego clandestino.

Este lunes, Serjal presentó formalmente la renuncia a su cargo de fiscal, según informaron desde la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción. La misma fue enviada al fiscal general Jorge Baclini. Pero Borgonovo afirmó que, según tiene entendido, "la renuncia es al cargo de fiscal regional". "Él (Serjal) seguiría formando parte del MPA como fiscal", expresó mostrándose indignado. "Me parece un horror lo que está pasando. Pensemos que la gente víctima de un delito hace una denuncia y se topa con funcionarios que son parte de grupos delictivos. Es gravísimo", consignó.

Leer más ► Cómo funcionaba la cadena de coimas que cobraban dos fiscales de Rosario

Antes, en declaraciones al canal de la Provincia, Borgonovo propuso una revisión del sistema procesal penal vigente. “Lo que sí está claro es que este nuevo sistema, más allá del problema de la corrupción, necesita algunos retoques porque no hubo alertas tempranas, no hubo resortes, no hubo mecanismos que pudieran actuar a tiempo”.

En diálogo con el programa radial Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe, el ministro explicó que "los fiscales regionales, en la práctica, tienen más poder que el fiscal general y esto tiene que ser corregido" y reiteró la necesidad de una reforma tanto del "funcionamiento interno" del MPA como del "sistema de control que hoy está estructurado en base a la Legislatura cuando se trata de faltas graves". "Una estructura jerárquica como ésta tiene que estar organizada para que la rendición de cuentas sea más enérgica", sostuvo.

Leer más ► Los políticos que no avalaron las investigaciones contra el jefe de los fiscales de Rosario

La Justicia Procesal Penal actual rige hace tres años y para Borgonovo es momento de hacer un balance y una revisión "sin volver al sistema anterior". "Hay que estudiar y pensar en correcciones que apunten a mejorarlo", concluyó.

La muerte de Diego